elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presupuesto de la UMH para el próximo año 2011 asciende a 95.463.970 de euros

El presupuesto de la UMH para el próximo año 2011 asciende a 95.463.970 de euros

    El Pleno del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha aprobado en sesión ordinaria el presupuesto para 2011 de la institución académica que asciende a 95.463.970 euros. Esto supone una reducción del 2,76% en las cifras totales.

    La UMH ha optado por un presupuesto de ajuste en sus operaciones corrientes con dos elementos definitorios:

    a. Reducción del 3,9% en los gastos de funcionamiento respecto al año anterior, para lo cual se ha realizado un esfuerzo por parte del Consejo de Dirección, Centros, Departamentos, Institutos de Investigación, Servicios Administrativos y Unidades Organizativas de la Universidad. Todo ello, enmarcado por un ‘Plan de Eficiencia y Reducción en los Gastos Corrientes’.

    b. Reducción del 1,57% en los gastos de personal, aplicando las reducciones acordadas por el Gobierno de la nación dentro del Plan de Contención del Déficit Público, así como los porcentajes de variación salarial previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y manteniendo los compromisos adquiridos en materia social sobre formación, ayudas sociales, plan de pensiones, etc.

    Las inversiones previstas para 2011 ascienden a 15.899.800 euros y suponen un aumento respecto al año anterior del 6,80%. Los destinos principales están relacionados con aquellas infraestructuras, equipos y otras dotaciones necesarias para mejorar y ampliar las inversiones en los cuatro campus, abarcando proyectos de construcciones, con una dotación próxima a los 11 millones; trabajos de urbanización y de adecuación de los edificios a las normativas, con 2,9 millones; inversiones bibliográficas y en tecnologías de la información, con 1,5 millones y otras inversiones menores en equipos de investigación, mobiliario equipos didácticos y docentes, con casi un millón de euros.

    Todas estas inversiones van a permitir preparar mejor a la Universidad para afrontar los retos de los próximos años, con suficientes garantías de cumplimiento de los objetivos que se ha propuesto.

    Además, los presupuestos de 2011 mantienen el compromiso de la UMH en las siguientes áreas:

    1) En el próximo presupuesto, la Investigación y Desarrollo Tecnológico sigue teniendo una importante dotación de 2,25 millones de euros, destinados a las ayudas para la contratación de personal técnico de apoyo, a equipos de investigación, a reparaciones de equipos, a la dotación de los medios necesarios para la experimentación animal y a otras acciones especiales en investigación, actualización de revistas científicas y de los fondos de las cuatro bibliotecas.

    2) En desarrollo de los ejes del Plan Estratégico (2009-2013) y de las acciones que el mismo contiene, y también para desplegar en la comunidad universitaria el Plan de Calidad y los Pactos por la Calidad en la gestión, que en el futuro estarán vinculados a la financiación por resultados del Plan Plurianual de Financiación 2010-2017, se han dotado distintas partidas por importe superior al medio millón de euros.

    3) Continúan siendo importantes las dotaciones para la participación de la comunidad universitaria en acciones y programas de movilidad y de cooperación, facilitando la formación y la financiación complementaria necesaria, que alcanza el millón y medio de euros en esta anualidad, destacando el programa ERASMUS, para incentivar la movilidad de estudiantes y profesores.

    4) También, las actividades de extensión universitaria han mantenido sus dotaciones para el fomento de la cultura, dentro y fuera de la comunidad universitaria, con múltiples manifestaciones culturales a desarrollar en el 2011: exposiciones, encuentros, conferencias, actos, jornadas, seminarios, etc. También, el deporte mantiene su protagonismo presupuestario, con un aumento importante del número de usuarios de las instalaciones universitarias, en especial desde la inauguración del nuevo Palacio de Deportes del campus de Elche.

    En definitiva, en este Presupuesto se produce una disminución presupuestaria total para el ejercicio 2011 del 2,76%, respecto al año anterior, influida por el ajuste producido en la aportación de la Generalitat Valenciana a los presupuestos de la UMH. No obstante, se han mantenido los principales objetivos contenidos para esta anualidad del Plan Estratégico, apostando por políticas presupuestarias que primen el uso eficiente de los recursos, por mantener los niveles de calidad en docencia, investigación y servicios alcanzados en estos últimos años y, también, mejorar y complementar las infraestructuras de la Universidad con nuevos edificios e instalaciones que vengan a satisfacer las demandas de los usuarios.

    Se trata de un presupuesto para el ejercicio 2011 que es: ajustado en sus previsiones, realista en sus objetivos y proyectos, adecuado a la coyuntura que vive la Universidad, con un importante componente inversor, equilibrado en sus cifras y que mantiene íntegramente los compromisos que la Universidad Miguel Hernández tiene contraídos con la sociedad a la que presta sus servicios.

     

    Subir