elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presupuesto municipal que se llevará al próximo pleno supone un superávit de 4,3 millones

El presupuesto municipal que se llevará al próximo pleno supone un superávit de 4,3 millones
  • La deuda con los bancos, heredada del antiguo equipo de Gobierno, para 2012 es de 31 millones de euros

El Teniente Alcalde de Hacienda, Manuel Latour, ha ofrecido hoy información sobre el presupuesto municipal que se presentará a la Comisión de pleno de Hacienda y posteriormente a la Junta Local de Gobierno para remitirlos después al pleno el próximo lunes 26 de marzo.

En este sentido, Latour ha asegurado que “son presupuestos reales, austeros y con un alto índice de ahorro destinado a mitigar la deuda que el Ayuntamiento tiene con las entidades financieras”.

El Teniente Alcalde de Hacienda ha señalado que “el presupuesto municipal para 2012 prevé unos ingresos de 189.780 millones de euros, y unos gastos de 185.455 millones de euros”, es decir “se presupuesta un superávit de 4,3 millones de euros porque la ley nos obliga a cuadrar el desfase de 4,3 millones de euros del ejercicio 2010, que no se contempló en los presupuestos de 2011”.

Manuel Latour ha explicado que, así, “el Presupuesto para los organismos autónomos es de 2,6 millones de euros, de 2.187 millones para Turismo y 428 mil euros para el Pacto Local por el Empleo”, y ha destacado que “las empresas municipales tendrán un presupuesto de 47,8 millones de euros. Pimesa tiene un presupuesto de 12,9 millones; Intesa de 8,7; Aigues d’Elx 25,4 y Espais Verds 791 mil euros”.

El Teniente Alcalde ha asegurado que “por lo que al presupuesto municipal se refiere, en el capitulo de ingresos hemos previsto unos ingresos corrientes de 157,7 millones de euros, entre impuestos directos, tasas, impuestos indirectos y transferencias del estado. Esto supone un 1% más que en el presupuesto de 2011”.

Manuel Latour ha afirmado que “se ha previsto una enajenación de inversiones por valor de 27,5 millones de euros, que corresponden al dinero que debemos por las expropiaciones y que está sujeto a la venta de terrenos municipales”, y ha añadido que “en comparación con 2011, son 7 millones más, por las sentencias en contra del Ayuntamiento. Un gasto de 7 millones de euros para los ilicitanos, por una gestión que ha estado mal hecha desde el principio. Herencia del PSOE”.

En el capitulo de gastos, el Teniente Alcalde ha señalado que “prevemos 63,8 millones de euros en el capitulo de personal. Un ahorro de 4 millones, tal y como dijimos”, y ha explicado que “los gastos corrientes se reducen en 6,5 millones de euros en comparación con 2011. Es decir, se cifran en 54,2 millones de euros. Y los gastos en transferencias corrientes pasan de 14,8 en 2011 a 7,5 en 2012”.

Manuel Latour ha destacado que “hay un ahorro total de 17,2 millones de euros. Lo que supone un 12% casi en el capitulo de gastos.

Hay que destacar los gastos financieros, es decir, los intereses que pagamos a los bancos: 5,7 millones sólo de intereses, este año”, y ha añadido que de amortización de capital “hay previstos 25,2 millones de Euros. En 2011 solo se consignaron 8,1 a lo que hay que sumar el préstamo ICO que pedimos en noviembre de 9,8 millones para pagar a proveedores”.

El Teniente Alcalde de Hacienda ha asegurado que “en 2012 pagaremos a los bancos 31 millones de euros por la herencia del Partido Socialista, una negligencia que nos sale a 93 mil euros al día”.

Subir