elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos Elche denuncia que el uso anunciado para el Hort del Gat es inadecuado según la Ley del Palmeral

Podemos Elche denuncia que el uso anunciado para el Hort del Gat es inadecuado según la Ley del Palmeral

    La formación morada coincide con Volem Palmerar y resto de personalidades ilicitanas que han mostrado su disconformidad con el uso que se quiere dar a L´Hort del Gat. Según apuntan, no coincide con la intención que se señala en la ley, la protección y promoción del Palmeral de Elche, y proponen el uso como centro de visitantes e investigación propuesto por Volem Parmerar.

    Muestran su desconcierto ante el anuncio que fue realizado la semana pasada por Carlos González, y secundado por Compromís per Elx, en el que se indicaba que el edificio que se va a rehabilitar en el Hort del Gat va a ser destinado a Casal Fester, pues no ven relación con la protección y promoción del Palmeral de Elche.

    Señalan, que “el desconcierto es mayor cuando hace unos meses el propio Carlos González escribía un artículo donde señalaba la alegría de disponer de una ley que protegiera nuestro ecosistema que es el Palmeral de Elche. Y la primera acción que toma, es dar un uso que es perjudicial para el entorno del Palmeral, por lo que una vez más se muestran contradictorios en la toma de decisiones, que por otro lado ya han mostrado con respecto al mercado provisional y el Convento de las Clarisas”.

    Por otro lado, Moisés García miembro de la ejecutiva local señala que “es una decepción que otras formaciones políticas no hayan mostrado su disconformidad con el anuncio, pues ningún partido de la oposición a excepción de Podemos ha realizado declaraciones en contra, mostrando que les importa bien poco nuestro Patrimonio de la Humanidad y  el medioambiente relacionado con él”.

    Con respecto al uso, indican que una vez analizado con detalle el proyecto que se ha presentado desde Conselleria “el uso al que va a ser destinado el inmueble rehabilitado es más un centro administrativo que cualquier otro tipo de uso, por lo que se va en contra de la ley ya que no está recogido ese uso en ella.”

    Moisés García denuncia que “no se ha dado un debate abierto con la ciudadanía ilicitana que legitime la actuación, y vemos una celeridad inesperada en el anuncio del proyecto de licitación y su puesta en marcha, algo inesperado pues los tiempos a los que nos tiene acostumbrado el consistorio son mucho más laxos”.

    Esperan que “junto con los colectivos que defienden el palmeral y la sociedad civil puedan hacer entrar en razón a la Conselleria y a Carlos González, y aprueben la retirada del uso de Casal Fester de ese inmueble y lo localicen en otro lugar del municipio.

    Pues de instalarse, crearía un muy mal precedente que impediría proteger y promocionar el ecosistema que supone el Palmeral de Elche y tan necesario ha sido para la vida de Elche, y que en el contexto de emergencia climática que ya vivimos, lo va a ser en los próximos años para la generación presente y futura.”

    Subir