elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado los presupuestos de 2009

    El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado los presupuestos de 2009, que ascienden a 271,1 millones de euros, en una sesión a la que no ha asistido la concejal de Hacienda, la socialista María Ángeles Avilés, ni el popular Emigdio Tormo.

    Las cuentas han salido adelante con los 13 votos favorables del equipo de gobierno, doce del PSPV-PSOE y 1 Compromís, frente a los 12 del PP.

    Una de las concejales ausentes, la socialista Avilés, es la esposa del destituido por el alcalde, Alejandro Soler, como cargo de confianza a mediados de septiembre, Juan Caballero, mientras que el popular que también faltó, Tormo, está vinculado al sector del partido que ganó el reciente congreso provincial por sólo 5 votos.

    Preguntado el alcalde por estas ausencias durante un receso del pleno, Soler ha señalado que Avilés estaba "enferma, con gripe y constipada" y ha comentado que "ni ha mandado ni le hemos exigido un certificado médico".

    Por su parte, afirmó desconocer las causas del concejal del PP, Emigdio Tormo, cuya falta al pleno no ha entrado a valorar la portavoz del PP, Mercedes Alonso, cercana al sector del partido que perdió el congreso provincial, que se ha limitado a indicar que estaba trabajando. "Ha mandado un mensajito esta mañana: que estaba saliendo de Madrid", en referencia a su profesión de piloto.

    Los presupuestos ascienden a 271.102.076 euros y, según el portavoz del equipo de gobierno, Alejandro Pérez, son "austeros, de contención en el gasto público pero también progresistas porque se crece en gasto social, en la mejora de los servicios públicos y en empleo".

    Respecto a las inversiones, Pérez ha dicho que los más de 96 millones (frente a 75,6 en 2008) suponen "el mayor esfuerzo en la historia de la ciudad gracias al fondo estatal de inversión local", y ha añadido que esta cifra va a "convertir al ayuntamiento en motor de empleo y generación de riqueza en la ciudad".

    Por su parte, el PP ha presentado un total de 25 enmiendas, que fueron rechazadas, y en las que se abogaba por ahorrar más de seis millones de euros para, entre otras cosas, "rebajar" la deuda financiera del ayuntamiento, según el portavoz adjunto popular, Manuel Latour.

    En el debate presupuestario, Latour explicó que "son presupuestos ficticios y no se ajustan a las necesidades de los ciudadanos".

    Cree que, en el capítulo de ingresos, los socialistas "inflan" los ingresos en función de las inversiones que quieren realizar y las "obras faraónicas" mientras que la deuda se incrementa en 16 millones de euros, al pasar de los 131 actuales a 147.

    Latour también ha criticado que, en situación de crisis, el presupuesto del Instituto Municipal de Cultura sea superior al de Bienestar Social así como el aumento de un 6,42 por ciento en Personal, y que en gastos corrientes se han presupuestado cantidades que se debían en 2008.

    La concejal de Cultura y portavoz de Compromís, Ángeles Candela, ha desmentido que el presupuesto de Cultura sea superior al de Bienestar Social y ha añadido que sólo representa el 3 por ciento del total.

    Ha calificado las cuentas de 2009 como "un presupuesto muy equilibrado que hace una apuesta por la inversión en momentos de crisis para crear puestos de trabajo".

    Por otra parte, se ha aprobado, con los votos del PSOE, la abstención del PP y en contra de Compromís, un convenio urbanístico con el Elche Club de Fútbol para cambiar el uso de comercial a residencial de unos terrenos del club ubicados en la zona sur del estadio Martínez Valero, que permitirá al Elche construir alrededor de 100 viviendas protegidas.

    Pérez ha defendido esta medida como "sensata" pero para Candela "es la antesala de la recalificación de todo el estadio y un parche a la agonía del Elche, que no tiene fin" y el PP se abstuvo al estimar que hay otras opciones de ayudar al Elche, como un plan de viabilidad.

    También se ha aprobado por unanimidad pedir al Consell la ampliación del plazo de suspensión de la vigencia del planeamiento en los huertos de palmeras para permitir que la Generalitat estudie el plan especial de protección del Palmeral y lo apruebe.

    Subir