elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno acuerda reclamar al Gobierno Central un plan integral de mejoras del ferrocarril en Elche

El pleno acuerda reclamar al Gobierno Central un plan integral de mejoras del ferrocarril en Elche
    MÁS FOTOS
    El pleno acuerda reclamar al Gobierno Central un plan integral de mejoras del ferrocarril en Elche - (foto 2)

    El pleno del Ayuntamiento ilicitano acordó esta mañana por unanimidad exigir al Gobierno Central un “Plan integral de mejoras de las conexiones ferroviarias de la ciudad de Elche”, tal como planteó el grupo socialista en una moción defendida por el concejal de Urbanismo José Manuel Sánchez.

    La moción exige la entrada en servicio en 2017 del ramal del AVE Elche-Murcia, que conectará la ciudad directamente con Madrid. La conexión de la línea de cercanías Elche-Alicante-Murcia con la estación de Alta Velocidad de Elche y el AVE con el aeropuerto Alicante-Elche. También se plantea conectar la estación del AVE de Elche con la Vía Parque Elche-Crevillente, realizar un estudio de la duplicación y prolongación del túnel de Elche y otro sobre la creación de una estación de pasajeros en la línea de Cercanías Alicante-Elche-Murcia para favorecer el acceso a Torrellano, IFA y el Parque Empresarial. Asimismo, también se reclama la construcción urgente de un paso elevado sobre la línea ferroviaria en la zona Este-Nuevo Altabix.

    En la misma moción se exige al Gobierno Central un “decidido impulso” al Corredor Mediterráneo y al AVE regional, que conecte el Sur de la Comunidad con Valencia.

    José Manuel Sánchez destacó en su defensa de la moción que el AVE lleva 26 meses de retraso, que la línea de Cercanías Alicante-Elche-Murcia tiene más de cien años de antigüedad y que el Corredor Mediterráneo ya ha desatado “el hartazgo de los empresarios” y carece de programación.

    El concejal de Ciudadanos Juan Antonio Sempere señaló al explicar su voto que “hay que trabajar con nuestros senadores y diputados” y el edil del PP Vicente Granero dijo que “esperamos una hoja de ruta del alcalde y del Gobierno municipal para conseguir estas infraestructuras”.

    Informe jurídico

    En el turno de las mociones se unificaron dos textos presentados por PP y Ciudadanos sobre el Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL), en las que se planteaba la realización de un informe jurídico sobre pasibles indemnizaciones a propietarios de terrenos en las zonas de La Marina afectadas por este proyecto. La propuesta fue aprobada por unanimidad, aunque desde planteamientos muy encontrados.

    Para el PP, las alegaciones al PATIVEL “perjudican todavía más a La Marina”, según explicó su portavoz adjunto, Vicente Granero. Por su parte, David Caballero, portavoz de Ciudadanos, abogó por la “defensa de los intereses de La Marina frente a los despropósitos del Equipo de Gobierno municipal y el socialista José Manuel Sánchez, concejal de Urbanismo, acusó a ambos grupos políticos de “seguir confundiendo a los vecinos para aprovecharse de ellos”.

    “¿Se puede mentir más?”, se preguntó Sánchez, para añadir que “el PATIVEL recoge la legislación estatal y no va a generar indemnizaciones, pero vamos a votar a favor para que no sigan creando alarma”.

    En una nueva intervención, Vicente Granero acusó al Gobierno Municipal de no hablar con los vecinos y destacó que “las consecuencias se verán dentro de unos años”. Por su parte, la edil de Compromís, Esther Díez, señaló que “no tenemos inconveniente en que se realice ese informe jurídico”.

    Otras mociones

    La sesión plenaria aprobó también por unanimidad la propuesta de Ilicitanos por Elche de instalar un bucle magnético en el Gran Teatro para facilitar la audición por parte de las personas con discapacidad auditiva. La concejala de Cultura, Patricia Maciá, señaló que su equipo está inmerso en un plan de modernización del Gran Teatro  y que es necesario valorar cómo se puede instalar esta tecnología.

    Otra moción del mismo grupo aprobada por unanimidad planteó publicar en la web municipal las mociones de los grupos políticos porque “son muchas las que caen en el olvido”, en palabras del edil Fernando Durá. Según la concejal de Comunicación, Esther Díez, “no hay ningún problema” para atender esta petición.

    Una propuesta del PP, defendida por Luis Ángel Mateo, instando al Equipo de Gobierno a poner en marcha iniciativas que supongan la creación e implantación de proyectos empresariales, fue rechazada tras un intenso debate entre el edil popular y el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez.

    Mateo aludió a la necesidad de promocionar la ciudad e hizo un exhaustivo repaso de la gestión y logros conseguidos durante el anterior mandato. Para Héctor Díez, el concejal popular realizó “un magnífico ejercicio de reivindicación de su etapa como concejal de Empresa” y “nos presenta las cuentas del Gran Capitán”. Díez calificó de “burdos” algunos planteamientos de Mateo y señaló que “el debate que tenemos que tener aquí es qué hacemos para sacar a todos los parados de las listas del Servef”.

    Una moción de Compromís, defendida por Esther Díez, para instar al Gobierno de España a regresar al Pacto de Toledo y rechazar la reforma impuesta en la ley reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de pensiones de la Seguridad Social fue aprobada por unanimidad. El texto de la propuesta incide en que “el Gobierno ponga las medidas necesarias para que los pensionistas y jubilados recuperen el IPC garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas y la sostenibilidad del sistema, una medida que por justicia les corresponde”. Carlos Sánchez, por el grupo socialista, Eva Crisol, por Ciudadanos, y Vicente Granero, por el PP, expusieron distintas razones para apoyar esta propuesta.

    Por unanimidad también fue aprobada una moción del Partido de Elche, explicada por su portavoz, Jesús Pareja, para solicitar a la Conselleria de Infraestructuras y Transportes que amplíe la red de repetidores de televisión en el municipio con el fin de que mejore la señal en Carrús, Centro, Sector V, La Marina, Valverde, Perleta y Maitino.

    Con los votos del PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche, la abstención del Partido de Elche y el voto en contra del PSOE y Compromís, fue aprobada una moción de Ciudadanos en la que plantea modificar el decreto del Consell por el que se establece el modelo lingüístico educativo valenciano y se regula su aplicación en las enseñanzas no universitarias.

    Para Juan Antonio Sempere, la normativa del Consell diferencia entre “valencianos de primera y valencianos de segunda”. Esther Díez, de Compromís, le respondió que “defendemos una educación plurilingüe”, y Patricia Maciá, por el PSOE, indicó que “el nivel de inglés y de valenciano está lejos de ser satisfactorio”. Por su parte, la portavoz del PP, apoyó la moción y acusó a la conselleria de Educación de “sectarismo”.

    Ejecución presupuestaria

    Antes de entrar en el debate de las mociones, la concejal de Hacienda, Ana Arabid, dio cuenta de la información comunicada al Ministerio sobre la ejecución del cuarto trimestre del presupuesto del Ayuntamiento en el ejercicio de 2016 y del informe trimestral del cumplimiento de medidas contra la morosidad. Arabid señaló que se cumple con el principio de estabilidad presupuestaria y con los pagos a proveedores antes del plazo legal de 60 días.

    Asimismo se aprobó una modificación presupuestaria para atender propuestas de los presupuestos participativos, como dotación de parques y jardines y equipamientos deportivos, además de un convenio con la Universidad de Alicante para apoyar con peones las excavaciones de La Alcudia y reparar un socavón en Arenales del Sol mediante el fondo de contingencia. Esta modificación suscitó numerosas críticas del PP, en boca de Vicente Granero, quien acusó al Equipo de Gobierno de hacer de los presupuestos participativos unos “presupuestos de partido”. La edil de Hacienda le contestó que “ya ha dejado claro que la participación ciudadana es algo en lo que ustedes no creen”.

    Declaraciones

    Durante la sesión plenaria se leyeron dos declaraciones institucionales,  suscritas por todos los grupos municipales, en apoyo de la conmemoración del 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras, y en aras de garantizar la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en la vida pública, en igualdad de condiciones con las demás personas, y para hacer efectivo su derecho de voto en condiciones de igualdad.

    Ruegos y preguntas

    En el apartado de ruegos y preguntas, el concejal de Ciudadanos Juan Antonio Sempere solicitó un refuerzo de las líneas de autobuses L y K; la edil del PP Manuela Mora pidió reparar con urgencia daños en el aparcamiento de la plaza de la Aparadora; y el edil del mismo partido, Vicente Granero, requirió un informe de los técnicos municipales sobre la seguridad del edificio del Mercado Central.

    Celebración

    La Corporación Municipal, junto a responsables de la Sociedad Venida de la Virgen, brindó durante la sesión plenaria por la declaración de la fiesta como de interés autonómico. Tanto el alcalde, Carlos González, como la concejal de Turismo, Mireia Mollà, destacaron la labor de las distintas administraciones y del equipo de profesionales de VisitElche para conseguir tal distinción.

    Intervención ciudadana

    La sesión plenaria concluyó con la intervención del ciudadano Vicente Manuel Sánchez, quien se quejó de las dificultades existentes para que los escolares que sean hermanos puedan estudiar en un mismo colegio y pidió la intervención del Ayuntamiento para solucionar este problema. La concejal de Eduación, Patricia Maciá, le contestó que la Consellería de Educación  ya le había ofrecido distintas soluciones a la cuestión que planteó.

    Subir