30 de noviembre de 2020 30/11/20

La plataforma MATWIN reconoce a la spin-off Fastbase Solutions del PCUMH por su tecnología para predecir la efectividad de la inmunoterapia

La plataforma MATWIN reconoce a la spin-off Fastbase Solutions del PCUMH por su tecnología para predecir la efectividad de la inmunoterapia - (foto 1)

    Una tecnología que permite determinar con una precisión casi del 100% en qué pacientes de cáncer funcionará la inmunoterapia es el innovador desarrollo de la spin-off Fastbase Solutions del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, que ha recibido recientemente un reconocimiento de la plataforma francesa de innovación abierta MATWIN. Concretamente, la empresa ha sido galardonada en la categoría ‘Mejor test predictivo’. Con esta distinción, esta plataforma señala el desarrollo de Fastbase Solutions como uno de los seis proyectos de investigación más prometedores en la lucha contra el cáncer.

    El jurado encargado de reconocer a estos proyectos ha estado formado por cerca de 20 miembros, entre los que se encontraban expertos de I+D en oncología y reconocidos académicos de los principales centros de investigación del cáncer en Europa, entre otros. De entre todas las candidaturas presentadas, el jurado seleccionó a un total de diez y, para ello, se basó en sus hallazgos médicos y en su potencial de desarrollo industrial. De estos, tres iniciativas, entre las que se encuentra FastBase Solutions, fueron galardonadas.

    Debido a su alta efectividad, la inmunoterapia es uno de los tratamientos para el cáncer en el que los expertos tienen puestas mayores expectativas. Este tratamiento estimula las defensas naturales del cuerpo, mediante el uso de sustancias producidas por el propio organismo o fabricadas de manera artificial, lo que mejora la función del sistema inmunitario. El hándicap de esta técnica es que no siempre hace efecto en todas las personas en las que se aplica y no es posible saber de antemano en cuáles será efectivo. Para resolver esta incertidumbre, Fastbase Solutions ha desarrollado la tecnología QF-Pro, que permite determinar con una precisión de casi un 100% las interacciones de las proteínas PD-1 y PD-L1, que son un indicador de la efectividad potencial de la inmunoterapia.

    Gracias a esta innovación, Fastbase Solutions obtuvo en su primera ronda de financiación el apoyo de 450 inversores. Con este respaldo, la empresa consiguió un total de 750.000 euros de inversión, un 25% más del objetivo establecido en un principio por la compañía.

    Fastbase Solutions es una empresa tecnológica fundada en 2015 por un grupo de expertos, entre los que se encuentra el catedrático de la UMH Antonio Ferrer.

    MATWIN (Maturation & Accelerating Translation With INdustry) es una plataforma francesa de innovación abierta, dirigida a promover proyectos de I+D que desarrollen soluciones para el ámbito de la oncología. Su principal objetivo es apoyar iniciativas innovadoras con alto potencial de transferencia.

    Subir