elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más del 60% de los pacientes con SIDA en Elche se contagiaron por vía sexual

    Más del 60 por ciento de los 130 pacientes que se han diagnosticado de infección VIH en los últimos tres años en el Hospital de Elche se contagiaron por transmisión sexual, han informado hoy fuentes facultativas.

    El gerentes del citado centro sanitario, Juan Antonio Marqués, ha considerado que esa cifra relega la vía de transmisión por consumo de droga mediante el uso de jeringuilla compartida, que antes era "la más frecuente".

    De los afectados por vía sexual, "el 33% se contagió por prácticas sexuales con exposiciones heterosexuales" mientras que "el 28% fue por prácticas homo o bisexuales de riesgo", ha precisado Marqués.

    Preguntado por el destacado porcentaje de infectados por vía sexual, el doctor Félix Gutiérrez, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Elche, ha opinado que, probablemente, no se hace "lo suficiente para informar a la sociedad del riesgo que se corre".

    "Cuando se pregunta a la gente sobre lo que conoce de los riesgos que tiene la transmisión sexual, la sorpresa es que el grado de información no es como esperaríamos", según Gutiérrez.

    Tanto Gutiérrez como el gerente del Hospital han realizado estas declaraciones con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

    Ambos han expuesto a los periodistas que los "casos atendidos en los últimos tres años revelan la situación actual" de la enfermedad, ha manifestado el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital ilicitano.

    Además de los datos sobre la principal vía de transmisión de la enfermedad en la actualidad, Marqués ha especificado que, de los pacientes afectados en los últimos tres años, el 70% era un varón.

    El 60% de los pacientes que se tratan en el Departamento de Salud número 20 pertenece al segmento de edad de entre los 20 y 40 años, ha señalado.

    Marqués ha estimado "muy llamativo" que "el 22% de los enfermos llega ya con la enfermedad instaurada, lo que se llama SIDA, y esto habla de un retraso en el diagnóstico, algo que podría ser evitado si los propios pacientes se pusieran en mano de los profesionales en fases más precoces".

    En este sentido, el doctor Gutiérrez ha opinado que esta cifra "es motivo de preocupación", aunque ha puntualizado que no es algo exclusivo del centro ilicitano y que, incluso, la media nacional está entre un 30 y un 40 por ciento de retraso del diagnóstico en otros centros españoles.

    "Esto es preocupante porque supone, para ellos, una menor probabilidad de obtener una respuesta óptima con los tratamientos y, por otra parte, desconocen que están infectados, lo que implica un mayor riesgo de transmisión", ha explicado Gutiérrez.

    En cuanto a las investigaciones y situación actual de la enfermedad, Gutiérrez ha afirmado que "se han producido grandes avances en las terapias",

    Asimismo, "en los últimos años se han desarrollado nuevos fármacos que actúan sobre más dianas terapéuticas que, en este momento, nos permiten conseguir el control de la enfermedad en más del 85% de los pacientes que se someten por primera vez al tratamiento", ha añadido.

    Si un "nuevo caso de infección VIH se empieza a tratar pronto, en el momento en el que todavía no se ha producido un deterioro en el sistema inmunológico del individuo, las personas tienen una expectativa de vida que se aproxima cada vez más a las no infectadas", ha resaltado.

    Sobre los proyectos de investigación que se desarrollan en el Hospital de Elche, Gutiérrez ha revelado que uno de ellos trata de identificar "una serie de genes del propio virus mediante los cuales se sintetizan unas proteínas que le permiten entrar en las células".

    "Esas proteínas son muy importantes porque hay medicamentos que son capaces de bloquear los receptores donde se fijan esas proteínas, y estos medicamentos están dando muy buenos resultados", ha asegurado.

    Por otra parte, Gutiérrez ha constatado que la vía de transmisión materno-fetal "prácticamente se ha reducido" hasta casi anularse y ha concretado que "ningún niño adquirió la enfermedad" en los últimos veinte nacimientos registrados en el hospital ilicitano.

    Subir