17 de noviembre de 2019 17/11/19

La UMH organiza un seminario sobre eficiencia y productividad en el sector agrario

    El Instituto Universitario Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, uno de los catorce institutos universitarios de investigación en matemáticas de España, ha organizado el seminario “Modelando la ineficiencia ambiental bajo un sistema de cuotas”. La investigadora de la Universidad de Breslavia (Polonia) Magdalena Kapelko impartirá este seminario mañana martes, 16 de julio, a las 12:30 horas, en la Sala de Seminarios del Edificio Torremarit del campus de Elche. Esta actividad está dirigida tanto a investigadores como a estudiantes interesados en la temática.

    Durante el seminario, la investigadora Kapelko presentará la metodología necesaria para evaluar la ineficiencia de empresas reguladas que operan bajo cuotas a través del Análisis Envolvente de Datos (DEA). Para ello, propondrá tres medidas de ineficiencia técnica: ineficiencia en la producción del producto comercializado, ineficiencia ambiental e ineficiencia con cuotas. Asimismo, mostrará cómo agregar estas medidas para obtener indicadores del desempeño general, a través de un ejemplo numérico que utiliza datos reales disponibles para el sector lácteo de la Unión Europea.

    Los resultados empíricos indican que se podrían encontrar diferencias considerables en las ineficiencias cuando las restricciones de cuotas se contabilizan en el modelo sin imposición de cuotas, lo que indica que no contabilizar explícitamente las cuotas cuando se mide el desempeño en sectores regulados puede llevar a una estimación no precisa del grado de eficiencia de las empresas evaluadas.  

    ocultar
    La UMH organiza un seminario sobre eficiencia y productividad en el sector agrario
    Subir