elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH organiza un seminario sobre el control del crecimiento de las plantas por el reloj circadiano

    La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará mañana viernes, 21 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, el seminario "Interacción entre el reloj circadiano y el ciclo celular en el control del crecimiento de las plantas". La profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG), en Barcelona, Paloma Mas Martínez impartirá esta charla. El catedrático de Genética de la UMH, José Luis Micol Molina, ha organizado este seminario como parte de las actividades del Máster en Biotecnología y Bioingeniería y el Programa de Doctorado en Bioingeniería.

    Según los organizadores, el reloj circadiano y el ciclo celular de las plantas han sido objeto de numerosos estudios; sin embargo, es poco lo que se sabe sobre la relación entre estos dos osciladores y sus efectos sobre el crecimiento vegetal. El grupo de Paloma Mas ha demostrado que el reloj circadiano marca el ritmo del ciclo celular: ambos se aceleran o ralentizan a la vez. Un componente del reloj, la proteína TOC1, controla la sincronización del ciclo celular en etapas tempranas del desarrollo de las hojas de las plantas. TOC1 actúa uniéndose rítmicamente a la región reguladora de CDC6, un gen implicado en el control de la replicación del ADN y del ciclo celular, que está reprimido durante el día y activado durante la noche. La conferenciante hablará sobre los resultados de su grupo, que indican la importancia de TOC1 como regulador del ciclo celular y del crecimiento vegetal; también ha demostrado que la manipulación experimental del gen TOC1 reduce la progresión tumoral en las plantas.

    La profesora Mas se licenció en Biología por la Universidad de Murcia y realizó su tesis doctoral en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) del CSIC. Se incorporó en 1997 al Instituto Scripps de La Jolla, en California (EE.UU.), y en 2004 al CRAG, del que actualmente es vicedirectora. Ha publicado en revistas de muy alto impacto, como Science, Nature, Cell y Developmental Cell. Ha sido galardonada con premios como el Young Investigator de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), el European Young Investigator de la European Science Foundation y el de la Fundación Carmen y Severo Ochoa. Es miembro de la EMBO desde 2013.

    Subir