1 de diciembre de 2020 1/12/20

Oncología Médica del Departamento de Salud de Elche atiende 220 casos nuevos de cáncer colorrectal cada año

  • Esta patología supone un 15% del total de enfermedades oncológicas del departamento

  • Con el objetivo de dar a conocer la situación médica actual de la enfermedad, la Fundación Biomédica del Hospital de Elche impartirá una sesión informativa el próximo 29 de abril

Según datos aportados por el Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche, servicio de referencia también para la Vega Baja de Orihuela, anualmente son atendidos aproximadamente 220 casos nuevos de personas del departamento sanitario aquejadas por la patología de cáncer colorrectal, lo que supone un 15 % del total de pacientes nuevos atendidos por esta unidad cada año. Si hablamos de toda la comunidad valenciana se estima que anualmente son detectados 2.400 casos nuevos.

El Dr. Gallego, miembro del servicio de Oncología Médica, explica que “El cáncer de colorrectal es la segunda neoplasia más frecuente en ambos sexos (la primera si los tomamos de forma conjunta), por detrás del cáncer de mama en la mujer y del cáncer de pulmón en el varón. Se estiman unos 25.000 casos diagnosticados al año en España. Con una incidencia en aumento. Además, el 25% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad y el 80% se diagnostican en personas mayores de 50 años”

Por ello, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital General Universitario de Elche, impartirá una sesión informativa sobre el cáncer de colon con el objetivo principal de dar a conocer a la ciudadanía la situación actual y las novedades en relación a esta patología.

Esta sesión forma parte del proyecto auspiciado por la Fundación denominado “Investigación y Sociedad” y que engloba una serie de sesiones informativas sobre las enfermedades con más trascendencia en la sociedad como son el alzheimer, el cáncer de mama, las alergias, el SIDA o la planificación familiar; y que se vienen celebrando con gran éxito desde octubre de 2008.

Así, el próximo miércoles 29 de abril será el turno del cáncer de colon, una enfermedad que tal y como su nombre indica consiste en el crecimiento descontrolado de células anómalas en esa parte del intestino y que si no es detectado a tiempo puede extenderse mediante metástasis

Importancia de la prevención
Miembros de diferentes servicios y unidades del hospital ilicitano, relacionados con el diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon serán los encargados de impartir la charla informativa sobre este tipo de enfermedad. Concretamente serán los doctores Javier Gallego, de Oncología Médica, Pilar Serrano de Cirugía y Mª Dolores Picó de Digestivo los encargados de desarrollar la ponencia “Investigación y Sociedad. Avances en cáncer de colon” que está dirigida a profesionales y ciudadanos así como a asociaciones de pacientes y entidades relacionadas con la patología.

Uno de los puntos importantes que los especialistas destacarán en la charla es la importancia de la prevención y es que tal y como afirman Muchos de los casos de cáncer colorrectal nacen de un pólipo adenomatoso en el colon. Estos crecimientos celulares son normalmente benignos, pero de vez en cuando se vuelven cancerosos con el tiempo, de ahí la importancia de la prevención. La detección precoz es fundamental, por ello se deben realizar exploraciones preventivas como el tacto rectal, la rectoscopia, y colonoscopia, además de análisis de sangre oculta en heces, sobre todo por parte de aquellas que tienen factores de riesgo o herencia familiar de cáncer de colon, o de aquellas que tienen más de 50 años”

La charla informativa es de entrada libre pero de aforo limitado y se desarrollará el próximo miércoles día 29 de abril en la Sala Canónigos II del Hotel Huerto del Cura a partir de las 9:30 horas

Subir