24 de febrero de 2020 24/2/20

Olga Broto: “Para pensar diferente hay que salir del entorno habitual”

Olga Broto: “Para pensar diferente hay que salir del entorno habitual” - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Olga Broto: “Para pensar diferente hay que salir del entorno habitual” - (foto 2)
    Olga Broto: “Para pensar diferente hay que salir del entorno habitual” - (foto 3)

    Dentro de las actividades gratuitas del Centro de Excelencia de Elche, la profesora y directora de programas del IE Business School, Olga Broto, ha sido la encargada de impartir en la sede de EOI Mediterráneo el seminario práctico ‘Innovando más allá de la empresa’: “no es que se pueda innovar más allá de la empresa, es que se debe innovar más allá de la empresa”, ha comentado la ponente. También ha añadido que “una de las limitaciones que se encuentra una empresa a la hora de innovar es que para pensar diferente hay que salir del entorno habitual, y las empresas están muy habituadas a innovar desde dentro: desde el producto, ideas…”. Asimismo, ha explicado que “esto tiene ciertas ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, que puede quedarse en una idea y no en una innovación, cuya diferencia es que sea rentable o no. Lo segundo es que puede ser una innovación que no esté adaptada a los mercados a los que se dirige. Y por último, que se pueden estar perdiendo muchas posibilidades que mejorarían esa idea interna”.

    “Todas las tendencias actuales, desde la innovación basada en la colaboración, hasta la innovación basada en la escasez de recursos, se basan en mirar hacia fuera, hacia lo que está pasando, sea de clientes, proveedores, competidores, tendencias… Es decir, las empresas tienen que estar en estos momentos vigilantes para controlar lo que ocurre, ya que las cosas cambian muy deprisa”, ha puntualizado Broto, que tiene un profundo conocimiento de los cambios que la tecnología, en general, e internet, en particular, han tenido en la forma de hacer negocios.

    La ponente también ha querido señalar que “la innovación tienen más que ver con querer que con poder. Evidentemente si eres una gran compañía tendrás más recursos para mirar hacia el mercado que si eres una pequeña empresa. Pero la cuestión es saber mirar”. A este respecto ha indicado que “el siglo XXI no es el siglo de la información, sino del criterio. Lo difícil no es mirar, sino saber de todo lo que ves, qué elegir. Y eso no depende tanto del tamaño de la empresa, como de la gente o cultura que tengas en la empresa, de la humildad para pensar que no lo sabemos todo o que lo que hacemos nosotros no es lo mejor para determinados ámbitos”.

    De este modo, a lo largo de tres horas los asistentes han descubierto quién es el cliente, qué quiere y cómo pueden averiguarlo. Además, han analizado algunas de las herramientas que pueden ayudar a la hora de llevar a cabo este proceso que supone un auténtico cambio en la forma de hacer y ser de las empresas. Y es que, según ha explicado la ponente, “solo los individuos que saben cómo adaptarse al entorno son los que sobreviven. Si analizamos a aquellos que han innovado con éxito podemos darnos cuenta de que un requisito imprescindible de la innovación no es solo la mayor o menor novedad del cambio introducido, sino que aporte valor a alguien”.

    Además, esta jornada formativa ha permitido que los asistentes analicen el proceso de innovación y las posibles innovaciones existentes en una empresa, y saber cómo aportar valor a través de las variaciones en el entorno. Descubrir cómo formar parte del cambio, adaptarse y tomarlo como una oportunidad, conocer herramientas para llevar el cambio a la empresa e ir más allá de esta y conocer al cliente, han sido otro de los objetivos de este taller.

    El Centro de Excelencia de Elche (CdE_Elche) es una Factoría de Innovación de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación para poner en marcha nuevos proyectos que faciliten el aumento de la competitividad de las pymes y emprendedores de Elche y comarca. Desarrolla de forma semanal actividades gratuitas en abierto centradas en la activación y potenciación de la innovación en empresas, gracias al impulso del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

     

    Subir