elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital del Vinalopó pone en marcha una Unidad del Sueño

  • Los trastornos del sueño afectan a alrededor de un 3% de la población

  • Se ha habilitado una sala con 3 boxes para estudio de pruebas y una zona de control que permiten un tratamiento individualizado

El Hospital del Vinalopó ha puesto en marcha esta misma noche su nueva Unidad multidisciplinar del Sueño, para dar respuesta a los trastornos del sueño, que afectan a alrededor del 3% de la población, ocasionando serios problemas de salud como la fatiga, depresión, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, además de favorecer la aparición de accidentes de tráfico, laborales o domésticos.

La unidad del sueño nace con el objetivo de tratar a las personas que sufren este tipo de problemas, concretamente el síndrome de apneas-hipoapneas durante el sueño, y ofrecer tanto diagnóstico como tratamiento. Esta patología se caracteriza por la presencia de obstrucciones de la vía aérea superior, provocando que el enfermo deje de respirar durante el sueño por espacio de 10 segundos y hasta más de un minuto. Estos múltiples despertares no conscientes dan lugar a somnolencia y cansancio durante el día.

En este sentido, esta unidad está destinada a la realización de estudios que analizan las alteraciones del sueño producidas por problemas cardiorespiratorios o de origen neurofisiológico.

Así, se ha habilitado una sala con 3 boxes para estudio de pruebas y una zona de control que permiten un tratamiento individualizado. El paciente, que es atendido por personal de enfermería con formación específica, permanece en una estancia lo más similar posible a su entorno de sueño, controlado por una cámara de videovigilancia y un monitor que registra las variaciones, características y calidad de la respiración, así como la actividad cerebral si se requiere un estudio más específico. Esta área está preparada para la realización de pruebas de poligrafía cardiorespiratoria, polisomnografía y titulación de CPAP, este último estudio dirigido a pacientes ya diagnosticados que reciben tratamiento en su domicilio a través de ventilación mecánica no invasiva.

Este tipo de pruebas, que se realizan tras una toma de datos previa de tensión, tallaje, peso, etc… requieren como mínimo 5 horas de sueño para ser efectivas, de forma que con una sola noche el estudio queda completado y el paciente puede volver a su domicilio por la mañana.

Los responsables del centro han apuntado la necesidad de poner en marcha una Unidad del Sueño en la comarca, pues hasta ahora los pacientes del Departamento eran derivados al Hospital General de Alicante.

La Unidad del sueño, ubicada en la segunda planta del centro, estará en funcionamiento lunes, miércoles y jueves, incrementándose la actividad en función de la demanda asistencial.

 

Subir