elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde inaugura mañana el 2º Huerto de las niñas y los niños de Elche con la plantación de 2.500 palmeras

  • El jardín, que está ubicado en una parcela de 25.000 metros cuadrados junto al Hospital del Vinalopó, tiene un presupuesto de 900.000 euros

  • Con este nuevo espacio verde Elche se convierte en un referente de ciudad verde con casi 4 millones de metros cuadrados de zonas verdes

El alcalde, Alejandro Soler, inaugura mañana sábado a las 12 horas el 2º Huerto de las niñas y los niños de Elche que se ubica en una parcela situada junto al Hospital del Vinalopó. Esta iniciativa se enmarca en las actividades organizadas con motivo del décimo aniversario de la declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El proyecto se ha llevado a cabo gracias al II Plan E con un presupuesto de cerca de 900.000 euros.
Este segundo huerto se ha llevado a cabo tras la gran acogida que tuvo esta iniciativa cuyo primer huerto, que se creó hace un año en el barrio de Altabix (calle Josefina Manresa).

El jardín incluye la plantación de más de 2.500 palmeras y cada una de ellas llevará el nombre de los niños y niñas nacidos en el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de 2010. Además, el jardín cuenta con zonas para paseo y zonas de juegos infantiles.

Más de 1.000 familias asistieron el pasado año a la fiesta de inauguración del primer Huerto de los niños y las niñas de Elche en Altabix. En total se procedió a la plantación de más de 1.000 ejemplares de palmeras que crecerán de forma paralela a los niños que dieron su nombre a cada árbol. Entre los dos huertos de “Las palmeras de los niños y las niñas de Elche” se están plantando en Elche cerca de 3.500 ejemplares de palmeras.

Los padres reciben en su domicilio un certificado en el que aparecen las coordenadas en las que se ubica el ejemplar de palmera dentro del huerto con el fin de que puedan verla crecer a la vez que lo hace su hijo.

El objetivo de este original proyecto es establecer vínculos sentimentales entre las generaciones más jóvenes y uno de los bienes más preciados de los ilicitanos, el Palmeral, uno de los dos Patrimonios de la Humanidad que posee Elche. El proyecto es singular y emblemático y persigue incrementar el número de palmeras y vincular a los niños de por vida con el Palmeral. Otro de los objetivos es contribuir a la preservación y promoción del Palmeral histórico ilicitano.

Sólo con el I Plan E, II Plan E y Plan C el Ayuntamiento ha destinado cerca de 14 millones de euros a la creación y mejora de plazas, jardines y zonas verdes en Elche.
Entre las actuaciones realizadas destaca la reforma de la Plaza 1º de Mayo y el nuevo Jardí de les Cultures. En estos momentos se están ejecutando dos nuevos jardines: un parque en la zona nueva de Altabix con una zona específica para perros y otro jardín en el entorno del Cementerio Viejo.

Elche es un referente de ciudad verde con sus 3,7 millones de metros cuadrados de huertos y jardines y más de 50 kilómetros de arbolado. El Ayuntamiento invierte más de 2 millones de euros anuales para conservar estos espacios y crear nuevos, caso de los Huertos de los Niños y las Niñas

 

Subir