elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reedita el proceso Contra Miguel Hernández investigado por el fiscal Gutiérrez Carbonell

    Mañana jueves se presenta en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche el libro “Proceso y expediente contra Miguel Hernández”, que recoge todo el expediente documental del primer proceso penal abierto contra el poeta en el Tribunal Militar de Prensa de Madrid que le condenó a muerte. Se trata del expediente nº 21.001 investigado y publicado en el año 1992 por el fiscal Miguel Gutiérrez Carbonell, quien realizó un exhaustivo estudio que permitió no sólo recuperar los valiosos documentos del expediente sumarísimo de urgencia 21.001, sino también realizar un profundo análisis histórico y jurídico del derecho represor de aquellos primeros años del franquismo.

    El Ayuntamiento de Elche, utilizando el centenario del poeta como marco, ha decidido reeditar esta importante obra que reproduce todos los documentos de aquel proceso que tan injustamente condenó a muerte a Miguel Hernández, conmutándole posteriormente la pena por la de 30 años de reclusión. La presentación del libro tendrá lugar mañana jueves, a partir de las 20,00 horas, en el salón de plenos municipal, y el acto estará presidido por el alcalde Alejandro Soler, acompañado por la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, el fiscal jefe Ramón Siles, la nuera del poeta Lucía Izquierdo y representantes de la familia del fiscal Gutiérrez Carbonell.

    Con esta reedición, la intención del Ayuntamiento de Elche es, por un lado reconocer el trabajo y la dedicación del fiscal Miguel Gutiérrez en pro de la memoria del poeta, y por otro contribuir a un mayor y mejor conocimiento de la biografía hernandiana. El consistorio ilicitano considera que con este trabajo, y con el reciente estudio de investigación realizado por el escritor y periodista Enrique Cerdán Tato sobre el segundo sumarísimo de urgencia abierto en los juzgados de Orihuela, se cierra un capítulo de la biografía de Miguel Hernández, el de su cautiverio y proceso penal.

    Ciertamente, esta etapa presentaba todavía algunas lagunas que ahora han quedado resueltas con ambos trabajos, y por ello, el Ayuntamiento de Elche muestra su agradecimiento tanto a la familia de Gutiérrez Carbonell como a Enrique Cerdán Tato por su contribución a desvelar un episodio dramático que nos debe conducir a una reflexión en positivo sobre nuestro pasado.

    Subir