elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y la Conselleria estudiarán conjuntamente una modificación legislativa que permita desbloquear el Porta d’Elx

  • El concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo en la conselleria de Urbanismo, en la que se ha acordado crear una comisión conjunta que estudie una modificación de la actual Ley de Urbanismo Valenciano (LUV)

  • Porta d’Elx tendría más de dos millones de metros cuadrados y, según las estimaciones de PIMESA, supondría una inversión urbanizadora de más de 100 millones de euros y una inversión inmobiliaria inducida de casi 1.400 más

El concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con Emilio Argente, Jefe de Coordinación Territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

El encuentro tenía como objetivo estudiar soluciones para desbloquear el asunto del desarrollo industrial Porta d'Elx.

Ambas partes han llegado al acuerdo de crear una comisión conjunta para estudiar una flexibilización de la normativa urbanística, algo que pasaría por una modificación de la actual Ley de Urbanismo Valenciano (LUV). Pérez ha subrayado que es el momento de la sensatez, el diálogo y el sentido común, para encontrar vías de solución que permitan, en la actual situación económica, dar facilidades a los inversores e impulsar desarrollos industriales que generen riqueza y puestos de trabajo. Para el concejal, “en las circunstancias actuales la normativa urbanística debe ser más flexible, para dar facilidades a los inversores, generar riqueza y puestos de trabajo, en lugar de poner dificultades”.

Alejandro Pérez ha subrayado la importancia de este proyecto de desarrollo industrial, “no se trata de una recalificación urbanística para construir viviendas, en este caso estamos hablando de poner en valor el territorio”.

Porta d'Elx tendría más de 2 millones de metros cuadrados, en concreto 2.293.811 (996.000 m2 de para techo industrial y 150.000 m2 para terciario). Según el concejal, la inversión para su urbanización sería de 103 millones de euros y PIMESA ha calculado una inversión inmobiliaria inducida de 1.390 millones de euros. Por lo que respecta a los puestos de trabajo, PIMESA estima que Porta d'Elx podría albergar a unos 22.000 trabajadores, de los cuales unos 6.000 serían resultado de la creación de nuevos puestos de trabajo.

Alejandro Pérez ha recalcado que con la reunión de hoy el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat valenciana han abierto vías de diálogo y cooperación para desbloquear el proyecto y hacerlo realidad, lo que para Elche constituye una necesidad estratégica.

Subir