elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

2.146 personas están recibiendo formación en la actualidad gracias al Pacto Local por el Empleo

2.146 personas están recibiendo formación en la actualidad gracias al Pacto Local por el Empleo
  • Se ponen en marcha 33 cursos de formación para 575 personas. 1.388 alumnos asisten a las Aulas de Informática

  • Entre el Pacto Local por el Empleo y el Área de Promoción Económica hay en estos momentos en marcha 98 acciones de formación y asesoramiento a emprendedores, lo que supone prestar atención a casi 4.000 usuarios

El concejal de Fomento, Emilio Doménech, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre las iniciativas que su departamento tiene en marcha para mejorar la formación y cualificación de los trabajadores desempleados, con el objetivo de mejorar su empleabilidad.

El Pacto Local por el Empleo va a poner en marcha 33 cursos de formación que van a beneficiar a 575 personas, para los que se cuenta con un presupuesto de 232.000 euros y que supondrá la contratación directa de 23 monitores. Algunos han comenzado ya y el resto lo harán este mes de noviembre y se extenderán hasta el próximo mes de mayo. El desglose es el siguiente: 4 cursos de ayuda a domicilio, 2 de introducción a auxiliar administrativo, 15 de manipulador de alimentos (de una jornada), 3 de paquetería, 3 de atención al cliente, 3 de carpintería, 2 de artesanía de la palma blanca y 1 de vigilante de seguridad.

A estas 575 personas, ha señalado el concejal, habría que añadir los 1.388 alumnos que están asistiendo a los cursos que se ofrecen en las Aulas de Informática. Doménech ha recordado asimismo que este año ya se han realizado 12 cursos de los Pactos Territoriales, con la colaboración del Servef, y que beneficiaron a 255 personas. El concejal también ha destacado los dos Talleres de Formación e Inserción Laboral (TFIL) que comenzaron el pasado 18 de octubre, uno de dependiente de comercio dirigido a discapacitados y otro de carpintería dirigido a inmigrantes; en ellos participan 20 desempleados y cuentan con una beca por asistencia.

Según Emilio Doménech, entre el Pacto Local por el Empleo y el Área de Promoción Económica hay en estos momentos en marcha 98 acciones de formación y asesoramiento a emprendedores, lo que supone prestar atención a casi 4.000 usuarios. A ello se añaden los convenios con distintas empresas que se van a instalar en la ciudad, con el fin de realizar acciones de intermediación laboral. Doménech ha recordado que, aunque esta labor de gestionar empleo no es competencia municipal, el ayuntamiento realiza un esfuerzo extraordinario para favorecer la inserción laboral de los desempleados mejorando su formación y cualificación, lo que repercute en la mejora de su empleabilidad.

En resumen, ha destacado el concejal, hay 2.146 personas recibiendo algún tipo de formación, y muchas otras recibiendo asesoramiento a emprendedores en la Ventanilla Empresarial Municipal.

Emilio Doménech se ha referido también a la marcha del Plan de Empleo Local, que ya ha encontrado trabajo a 175 personas y ha beneficiado a numerosas empresas gracias a la ayuda a la contratación. El edil considera que esta cifra constituye por sí misma un éxito para esta experiencia pionera, aunque no se haya alcanzado el objetivo de las 500 contrataciones. Doménech ha atribuido esta dificultad a la dinámica de contratación de las empresas, que prefieren hacer contrataciones por periodos cortos de tiempo, mientras que el Plan de Empleo Local exigía un mínimo de seis meses. El edil ha subrayado que esta política de fomento del empleo y de creación de nuevas empresas, continuará siendo el objetivo principal del equipo de gobierno, pese a no ser un asunto de competencia municipal y sí autonómica. Doménech ha aprovechado para criticar el escaso esfuerzo de la administración autonómica en este campo, con ayudas que ha calificado de “irrisorias, pues mientras nosotros ofrecíamos 4.000 euros la Generalitat apenas ofrece 1.000”.

Finalmente Emilio Doménech ha señalado que para el próximo año 2011, se estudiarán estrategias alternativas al Plan Local de Empleo, que podrían estar enfocadas a respaldar con más fondos las ayudas para la creación de nuevas empresas, aunque ha matizado que se mantendrán algún tipo de ayudas a la contratación.

Subir