elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital del Vinalopó instala nuevos cajeros automáticos que informan sobre el estado del paciente a su familia

El Hospital del Vinalopó instala nuevos cajeros automáticos que informan sobre el estado del paciente a su familia
  • Pueden conocer el estado y evolución del enfermo a cada momento, simplemente introduciendo un código en una pantalla táctil

MÁS FOTOS
El Hospital del Vinalopó instala nuevos cajeros automáticos que informan sobre el estado del paciente a su familia - (foto 2)

El Hospital de Vinalopó sigue incorporando tecnología vanguardista al servicio de los usuarios del centro. En este sentido, ahora los familiares de pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias o en Quirófanos pueden conocer el estado y evolución del enfermo a cada momento, simplemente introduciendo un código en una pantalla táctil ubicada en el área de Admisión, que permite acceder a un apartado especial de la historia clínica electrónica. Se trata de una herramienta ya en funcionamiento en el Hospital de Torrevieja en el que ha tenido muy buena acogida entre los usuarios.

Sin duda el momento más difícil para un acompañante, en la sala Espera de Urgencias o en Quirófano, es desconocer el estado en el que se encuentra el enfermo. Conscientes de ello, los responsables del centro han considerado indispensable mantener constantemente informados a los familiares o acompañantes de un modo muy sencillo, manteniendo la confidencialidad y autonomía del paciente; mientras el facultativo centra su atención en la asistencia del enfermo.

Funcionamiento del Cajero de Información
Cuando un paciente es registrado en el mostrador de Admisión recibe un ticket con un código de nueve dígitos, que puede dárselo a la persona acompañante autorizándola a conocer el estado de su proceso asistencial.

El funcionamiento del cajero es muy sencillo, se trata de una pantalla táctil ubicada en Admisión que solicita la introducción del código alfanumérico. El familiar autorizado debe teclear las letras y números correctos para obtener los datos asistenciales del paciente. De este modo, en la pantalla aparecen nombre y estado del enfermo (en box, en área de observación, realizándose una prueba radiológica, analítica, en sala de curas, etc…

Beneficio para pacientes, acompañantes y profesionales
La autonomía del paciente es básica para una asistencia sanitaria de calidad, por ello, los nuevos cajeros sólo ofrecen información a aquellas personas que disponen de la clave alfanumérica entregada al paciente a su entrada. Es el propio paciente quien decide quien será el autorizado para conocer su estado.

Por otro lado, los acompañantes podrán consultar todas las veces que deseen el estado del enfermo y visualizar paso a paso la evolución de la asistencia, ya que los profesionales sanitarios registran en la Historia Clínica Electrónica todos los datos sobre el estado del paciente de forma permanente.

Por su parte, los facultativos maximizan así su tarea, ya sea en Urgencias o Quirófanos, permitiéndoles centrar toda su atención en el caso médico que le ocupa, agilizando así las esperas.

 

Subir