elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El corte simbólico de la granada mollar de Elche da por iniciada la campaña de recolección

El corte simbólico de la granada mollar de Elche da por iniciada la campaña de recolección
  • Susi Díaz del restaurante La Finca ha realizado el corte de esta fruta acompañada por el presidente de la Asociación y el Alcalde de Elche

MÁS FOTOS
El corte simbólico de la granada mollar de Elche da por iniciada la campaña de recolección - (foto 2)
El corte simbólico de la granada mollar de Elche da por iniciada la campaña de recolección - (foto 3)
La Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche ha celebrado hoy alrededor de las 12:00 horas el corte de la primera Granada Mollar de la temporada 2010-2011, que ha tenido lugar en la Finca Santa Fé de Jaime Agulló. Susi Díaz, Jefa de cocina del Restaurante La Finca, reconocido con una Estrella Michelín, ha sido en esta ocasión la invitada de honor que ha realizado el corte simbólico de este primer fruto de la actual campaña.

La restauradora, que acaba de estrenar ”Si las quieres las comes”, un nuevo programa en Canal Cocina, ha estado acompañada por el Presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Andrés Irles Ibarra, así como del Alcalde de Elche, Alejandro Soler Mur, y el Concejal de Fomento, Emilio Doménech.

El Vicepresidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Gonzalo Alpañez, ha comentado en la presentación de la nueva temporada de la Granada Mollar que este año “se prevé recoger entre un 10 y un 15 por ciento más de granadas con una mayor calidad”. En la anterior campaña se recogieron unos 35 millones de kilos, por lo que en ésta se espera conseguir 4.000 toneladas más. Por su parte, el Alcalde del Ayuntamiento de Elche, Alejandro Soler, ha añadido que “el trabajo que están haciendo los productores es una apuesta que está dando sus frutos”.

En esta temporada la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche espera además conseguir la Marca de Calidad CV para la Granada Mollar, que permitirá contar con un sello que certifica y avala la calidad de esta fruta típica del campo ilicitano, paso previo indispensable para obtener la Indicación Geográfica Protegida del producto, es decir, la Denominación de Origen.

El Campo de Elche, con el 80% de la producción nacional y una superficie que este año abarca 2.500 hectáreas de cultivo, es la tierra de las granadas desde hace más de un milenio. En ella se cultivan las mejores y más valoradas granadas del mundo debido fundamentalmente a su alto contenido en antioxidantes, y a los beneficios para combatir el asma y la menopausia. Asimismo, diversos estudios demuestran que podría reducir el número de cesáreas y disminuir el riesgo de desarrollar cáncer, inflamación, así como enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas.

Subir