elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Sanidad recuerda la celebración del Día Mundial del Corazón

    La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Elche ha difundido una nota de prensa para recordar que bajo el lema ‘Unidos por un corazón sano’, el día 26 de septiembre se celebra en 97 países el Día Mundial del Corazón, convocatoria anual que se ha consolidado como una cita imprescindible en el fomento de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo. Esta fecha supone una oportunidad para la divulgación de las medidas de prevención de factores de riesgo.

    Las enfermedades cardiovasculares son hoy en día la mayor causa de muerte en el mundo. En España cada año mueren 130.000 personas por un problema cardiaco o vascular. Según cifras de la Federación Mundial del Corazón, los problemas cardiacos acaban con la vida de más de 17 millones de personas cada año, gran parte de las cuales habita en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

    Esta efemérides se aprovecha para recordar que esta importante enfermedad puede prevenirse, sobre todo si se reducen factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo o la hipertensión. Seguir unas pequeñas recomendaciones ayuda a mantener alejados los problemas cardiovasculares, que según la Fundación del Corazón (www.fundaciondelcorazon.com) son las siguientes:

    • Apueste por una dieta sana: Consuma menos grasa y más pescado, frutas y verduras. La carne, en vez de frita, mejor a la parrilla, al vapor o al horno.
    • Diga no a la comida basura. Este tipo de alimentos contienen una gran cantidad de grasas trans, un tipo de lípidos muy perjudicial para la salud.
    • Para beber, mejor agua, zumos o leche que bebidas con gas.
    • No abuse de la sal. En exceso, este condimento puede resultar perjudicial.
    • Vigile la nutrición de sus hijos. En los últimos años, las tasas de obesidad infantil en nuestro país se han disparado, situándonos a la cabeza de Europa en número de niños con sobrepeso.
    • Haga ejercicio. Los expertos recomiendan caminar por lo menos 30 minutos al día, aunque si se es joven y sano, el esfuerzo debe ser mayor.
    • Apague un rato la tele. Deje atrás el sedentarismo y practique distintas actividades. Su corazón se lo agradecerá.
    • No fume. El humo perjudica la salud de sus arterias.
    • Vigile su peso y sus niveles de glucosa, colesterol, y su tensión arterial. Hacerse un chequeo de vez en cuando le ayudará a controlar el estado de su salud.
    • Aprenda a conocer los signos de un infarto y una parada cardiorespiratoria.
    Subir