elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estudiantes de la UMH construyen una moto de carreras que competirá en ‘MotoStudent’

Estudiantes de la UMH construyen una moto de carreras que competirá en ‘MotoStudent’
  • El piloto de moto GP David Bonache hace las pruebas en el campus de Elche

MÁS FOTOS
Estudiantes de la UMH construyen una moto de carreras que competirá en ‘MotoStudent’ - (foto 2)
Estudiantes de la UMH construyen una moto de carreras que competirá en ‘MotoStudent’ - (foto 3)
Estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica, de la Universidad Miguel Hernández (UMH) han presentado esta mañana en el campus de Elche la moto ‘Titán’, con la que participarán en el Concurso de ‘MotoStudent’. Promovido por la Fundación Moto Engineering Fundation (MEF), este encuentro consistirá en una competición entre equipos de estudiantes formados en universidades europeas.

El equipo UMH Motor ha estado representado por sus 6 componentes y sus dos tutores, los profesores de la UMH Miguel Ángel Oliva y Javier Amorós. Al acto, han asistido, también, la vicerrectora de Proyección y Desarrollo Institucional de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, y el director general de Totimport, Yann Demazieres, principal sponsor del proyecto. Asimismo, durante la presentación, el piloto de moto GP David Bonache ha probado la moto en las instalaciones del campus.

El objetivo de ‘MotoStudent’ es diseñar y desarrollar un prototipo de moto de competición para competir en unas jornadas que se celebrarán del 1 al 3 de octubre en las instalaciones de la Ciudad del Motor de Aragón Motorland. El circuito está situado en Alcañiz (Teruel) y ha sido confirmado recientemente como sede del 4º Gran Premio de Moto GP 2010 en España.

Todos los equipos participantes deben diseñar y fabricar un prototipo de moto de competición de pequeña cilindrada 125 2t, bajo unos condicionantes técnicos y económicos. Tienen como punto de partida ciertos componentes comunes, como el motor, de modo que cada equipo ha tenido que hacer uso del ingenio para fabricar, en tres semestres, los demás componentes, como el chasis y el basculante.

El proyecto UMH Motor está formado por los 6 estudiantes de la UMH Pablo Andújar Pérez, Javier Campo Gosálbez, Pablo Esteban Pérez, Thomas Charles Foale, Alberto Gil Guijarro y Daniel Henarejos Jiménez. El equipo cuenta con la colaboración especial del piloto mundialista David Bonache, que ha cosechado importantes éxitos y títulos en diferentes cilindradas y campeonatos de motociclismo. Especialmente, cabe destacar su amplia experiencia en la cilindrada de 125GP, en la que ha disputado 15 Grandes Premios en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. 'Contar con él como piloto de pruebas ha ayudado mucho en el desarrollo de la puesta a punto de la moto ‘Titán’ 125 GP’, ha destacado el grupo de la UMH Motor.

El equipo cuenta con el patrocinio de la empresa Totimport, que les ha suministrado la mayor parte de las piezas necesarias para construir la moto. Para la parte del diseño, disponen de la colaboración de Tony Foale y su amplio conocimiento del comportamiento dinámico de las motos. Asimismo, para construir la moto, han tenido el apoyo de la empresa Comercial García, que, con su experiencia y corte de aluminio al agua, ha supuesto una importante ayuda en la fabricación del chasis.

El equipo de la UMH cuenta, también, con la colaboración desinteresada del actual equipo Campeón del Mundo de Motociclismo de 125GP, Team Aspar, que ha acogido al equipo UMH Motor en sus boxes, donde su jefe técnico, Quique Peris, ha mostrado a estos futuros ingenieros de la UMH cómo trabaja un equipo del Campeonato del Mundo de Moto GP y la moto Aprilia RSV 125GP, con la que Julián Simón fue Campeón del Mundo en 2009.

El profesor de la UMH Miguel Ángel Oliva ha destacado que ‘al inscribirnos en la competición ‘MotoStudent’, los integrantes del equipo UMH Motor acordamos que debíamos realizar todo lo posible para crear una moto competitiva pero que a su vez llamara la atención. También, queríamos demostrar que éramos capaces de desarrollarla con los medios que teníamos a nuestro alcance y siendo plenamente realistas en un plano económico, de ahí que naciera el concepto de realizar la mayor parte de la moto en aluminio y que fuera montada por nosotros en el taller’.

Según Oliva, la moto ‘Titán’ es completamente regulable. ‘El hecho de partir desde cero para el diseño de la moto podría ser un inconveniente, pero, gracias a esto, en muchas ocasiones nos ha dado una libertad total a la hora de diseñar’, ha explicado.

Algunos de los conceptos alternativos que se han incluido en el diseño de ‘Titán’ son: suspensión alternativa delantera, obtención de gran parte de las piezas mediante corte por láser o por agua, disposición del radiador bajo el colín, creación de un chasis de chapa plana, sistema de placas para la inserción de la dirección, unión mediante tornillos para evitar elementos soldados, aspectos referidos a la regulación, tirante del freno delantero anclado al chasis y método para hacer rígido el subchasis.

Más información sobre el campeonato y el equipo universitario en: http://www.motostudent.com y www.umhmotor.com.

Subir