elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comisión local de Haití difundirá en un vídeo la situación del país con el fin de seguir sensibilizando a la población

  • La coordinadora de las ayudas que se impulsan desde Elche intensificará su campaña de comunicación con motivo del primer aniversario de la tragedia, que será en próximo 12 de enero

La Comisión Local de Haití, creada el pasado 8 de febrero para establecer una red de solidaridad entre la Concejalía, ONGD y ciudadanía, con el fin de sensibilizar y aglutinar las iniciativas de ayuda a aquel país después del terremoto, celebró ayer su primera reunión tras el periodo estival, al objeto de hacer balance de lo realizado y plantear las perspectivas de futuro inmediatas, teniendo como horizonte el primer aniversario de la tragedia, el próximo 12 de enero de 2011.

Uno de los objetivos compartidos por la CLH y la Concejalía de Cooperación es precisamente informar y mantener actualizada toda la información que las ONGD y otras entidades tienen sobre Haití. Para ello se creó un espacio en el programa de Onda Cero “Gente de Elche” en el que las entidades pertenecientes a la CLH pudieron hablar de la situación que se está viviendo y cómo avanza la gestión de la Ayuda de Emergencia en Haití. También Telelx y Radio Jove, así como la presencia en los medios escritos, se ha mantenido durante los últimos meses.

Otra iniciativa ha sido la organización de charlas informativas. La Concejalía de Cooperación colaboró con una de las primeras iniciativas realizadas por Jorge Martínez, profesor en el IES Misteri d’Elx, que coordina un grupo de voluntarios que conjuga acción y formación, ayudando a sus alumnos a crear una asociación (AYDE) que apoya proyectos de cooperación, y que actualmente pertenece a la CLH. La charla se realizó en el Centro de Congresos Ciutat d´Elx el 4 de febrero y asistieron más de 40 personas. Estos mismos alumnos organizaron una cena benéfica en la que consiguieron recaudar 16.000 euros, que se canalizarán a través de una ONGD Belga que trabaja en el país.

La Comisión ha contado también con la colaboración de varias asociaciones. El mercadillo de artistas, que se realizó los últimos domingos del mes (28 de marzo, 25 de abril, 30 de mayo y 27 de junio) donó parte de las ventas que realizaron el 28 de Marzo y el 25 de Abril a la Comisión Local de Haití. Esta iniciativa surge como colaboración entre ABAE (asociación de bellas artes de Elche) y la Comisión Local Haití.

La ONGD ADRA junto con la Comisión Local Haití organizó un concierto benéfico con el objetivo de recaudar fondos para los distintos proyectos de las organizaciones que trabajan en Haití y que forman parte de esta Comisión Local. El concierto, ofrecido por la Orquesta de Cámara y Coro J.S. Bach, se celebró el pasado 24 de Abril a las 19.00 horas en el Centro de Congresos de Elche. Los fondos recogidos se destinarán a los diferentes proyectos de las entidades de la Comisión Local Haití.

La Casa de Andalucía entregó también a la concejalía de Cooperación de los 1.890 euros recaudados durante la celebración del festival solidario a beneficio de Haití organizado el pasado 7 de marzo con motivo del Día de Andalucía. De esta singular forma, la comunidad andaluza residente en Elche ha querido aportar su pequeño granito de arena para colaborar en las labores de reconstrucción de la capital del país caribeño.

Acciones a realizar
Como quiera que la situación sigue siendo de importante gravedad, y que es necesario abordar la reconstrucción de Puerto Príncipe, totalmente destruida como consecuencia del terremoto sufrido el pasado 12 de enero y que dejó a su paso 222.570 muertos, la Comisión Local Haití iniciará un trabajo en este último trimestre del año dirigido a mantener el conocimiento sobre su realidad, a trabajar hacia la valoración de un proyecto de rehabilitación y seguir estando presente, fundamentalmente en su aniversario, en la sociedad ilicitana.

Haití tendrá presencia en nuestra ciudad en este nuevo periodo, inicialmente a partir de la proyección de un DVD elaborado por voluntarios de Elche que se podrá visionar en diversos lugares de nuestra ciudad, como el Campo de Fútbol, los Cines Odeón, el Telebus, y otros departamentos municipales y comerciales que dispongan de posibilidades de proyección.

La comisión está conformada por las siguientes organizaciones:

Entreculturas (CLCD)
MPDL (CLCD)
Cáritas (CLCD)
Manos Unidas (CLCD)
Solidaridad Internacional (CLCD)
Intermón Oxfam
Intered
Medicus Mundi (CLCD)
ADRA (CLCD)
ONGD AYDA
Delegación de Elche de Asamblea de Cooperación por la Paz.
Bomberos en Acción.
Ambulancia DYA

 

Subir