elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesores de la UMH y de la UV ganan la competición de predicción de series temporales del TAMIDA-SICO

    El grupo de investigación, integrado por el profesor de la UMH José Vicente Segura y los investigadores de la Universitat de València José D. Bermúdez y Enriqueta Vercher, ha ganado la competición de predicción de series temporales del TAMIDA-SICO, incluida en el Congreso Español De Informática 2010 (CEDI’2010). El equipo de investigación ha obtenido los mejores resultados en la Competición de Series Temporales, celebrada en Valencia, y que ha coincidido, también, con el V Simposio de Teoría y Aplicaciones de Minería de Datos y el CEDI’2010.

    El objetivo de la competición era obtener las mejores predicciones para dos series temporales reales, relacionadas con los niveles de ozono en la atmósfera y el nivel del agua embalsada de una cuenca hidrográfica española.

    En la competición se ha valorado la bondad de la metodología utilizada y la habilidad de este grupo para abordar el problema del filtrado de la información, que es necesaria en la construcción de un modelo de predicción adecuado.

    Los ganadores han utilizado la aplicación informática de Sistema Integrado de Optimización y Predicción de la Demanda (SIOPRED). Este método ya lo utilizaron el año pasado para la predicción diaria del consumo de agua en una ciudad española y para la predicción del precio de la electricidad para cada hora de cada día de un mes.

    Subir