elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento pide a la Consellera que se deje de triunfalismos y aporte más medios a la lucha contra el picudo

  • José Manuel Sánchez dice que septiembre es el mes crítico y exige a la Generalitat más ayudas para los particulares y viveristas

El edil de Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Elche, José Manuel Sánchez, ha pedido “prudencia” a la consellera de Agricultura Maritina Hernández tras las declaraciones “triunfalistas” realizadas recientemente en Elche respecto al control de la plaga del picudo rojo.

Sánchez exige a la Generalitat más medios para luchar contra esta plaga que amenaza el palmeral histórico ilicitano ya que avisa que “lo peor está por llegar ya que la experiencia nos dice que el mes crítico es el de septiembre”.

“Está muy bien que en estos momentos, gracias a la colocación de trampas y fundamentalmente a la labor Ayuntamiento, no se están dando casos dentro del palmeral histórico, pero es necesario no pecar de triunfalismo y ser muy prudentes en este tema, máxime cuando la experiencia nos dice que el picudo rojo rebrota con mayor virulencia en el mes de septiembre”, explica el edil que añade “desde aquí pido a la conselleria que redoble los esfuerzos para controlar la plaga”.

Sánchez ha exigido a la Generalitat más ayudas para los particulares y viveristas, “un asunto en el que la conselleria de Agricultura ha hecho dejación de funciones y que es fundamental para conservar el palmeral histórico ilicitano”.

El concejal recuerda que el Ayuntamiento destina más de 800.000 euros anuales a la lucha contra el picudo a pesar de que es la Conselleria de Agricultura quien tiene las competencias en materia de sanidad vegetal. “La Generalitat no está destinando a la lucha contra la plaga los 9 millones de euros que el Gobierno de España le transfirió para este fin. Mientras tanto, los ilicitanos están aportando casi un millón al año. De hecho, la Conselleria lleva 4 años sin convocar el Patronato del Palmeral, lo que demuestra lo poco que le importa el palmeral ilicitano”.

 

Subir