elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Universitario de Elche y el nuevo Hospital del Vinalopó reforzarán el personal sanitario para la Nit de l’Albà

  • Ambos centros trabajarán de forma coordinada con la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante

Los dos hospitales de Elche, el Hospital Universitario y el nuevo Hospital del Vinalopó, reforzarán el personal sanitario como medida preventiva ante la posible llegada de pacientes accidentados durante la “Nit de l’Albà”.

De esta forma, para la noche del 13 al 14 de agosto, fecha en que se celebra la conocida “Nit de l’Albà”, el Hospital Universitario implementará algunos de sus servicios. Oftalmología, contará con un adjunto y un residente al que se suma otro facultativo localizado. Por otra parte, el servicio de Anestesiología, contará con un facultativo más de lo habitual localizado. El servicio de Traumatología dispondrá de un médico más localizado. Urgencias Generales reforzará con tres facultativos más tanto el día 13 como el 14 y el Hospital también tendrá preparado para la noche de 13 de agosto un quirófano adicional dotado con dos enfermeros y un auxiliar de enfermería.

Por otro lado, el doctor Enrique Mackenney, jefe de la Unidad de Mano, se encontrará localizado durante toda la jornada. El día 13 por la noche Urgencias dispondrá de un refuerzo de Enfermería compuesto por 2 enfermeros a los que se sumarán 2 auxiliares de enfermería. Además se dispondrá de un farmacéutico de presencia física como es habitual y otro localizado.

En cuanto al personal no sanitario habrá dos celadores más de guardia, una persona de la limpieza más de lo habitual y en Admisión de Urgencias habrá un administrativo más para la recogida de datos en jornada nocturna.

Respecto al día 14, los pacientes de Traumatología y Cirugía Ortopédica y Oftalmología derivados de la noche anterior serán atendidos en las consultas específicas que abrirá el Hospital, así pues se habilitará una consulta de Oftalmología para realizar revisiones de pacientes con afecciones oculares por uso de pólvora o por traumatismos, a la que se suma una consulta de Traumatología y cirugía ortopédica. Ambas consultas estarán reforzadas con un enfermero y un auxiliar de enfermería.

Por otro lado, Enfermería reforzará las Urgencias del día 14 por la noche con un enfermero y dos auxiliares de enfermería. Asimismo, este día el Hospital dispondrá de un celador más, un refuerzo de limpieza y un administrativo más.

Asimismo, Atención Primaria reforzará los puntos de atención sanitaria (PAS) los días 13 y 14 de agosto, incrementando la plantilla con un enfermero más de lo habitual para cada uno de estos dos días.

Hospital del Vinalopó
Por su parte, el Hospital del Vinalopó reforzará su plantilla con el fin de disponer de un quirófano adicional, de forma que estén preparados tres quirófanos para Urgencias.  El servicio contará además con dos enfermeras, dos auxiliares y un celador que reforzarán la plantilla y contribuirán a la mejora de la asistencia sobre todo durante la jornada nocturna. Estos refuerzos estarán presentes desde el día 13 por la noche hasta la mañana del día 15 para así cubrir todo el periodo festivo.

La Dirección del Hospital del Vinalopó ha estimado oportuno destinar una consulta rápida de enfermería para quemaduras leves que escapan al dispositivo, con el fin de evitar el colapso en el resto de urgencias de mayor consideración.

Respecto al bloque quirúrgico se doblará la guardia de Cirugía General, de Traumatología y de Anestesia de forma que estén operativos dos traumatólogos, dos cirujanos generales y dos anestesistas durante las guardias.

Por otro lado, el Dr. Juan Carlos Elvira, jefe de servicio de Oftalmología, coordinará las urgencias oftalmológicas que se produzcan durante la noche.  Además, durante la mañana del sábado 14 habrá una consulta de oftalmología a disposición de los pacientes accidentados.

Todo este dispositivo especial tiene como fin agilizar la prestación sanitaria en unas fechas de gran demanda debido fundamentalmente a las quemaduras por manipulación de fuegos de artificio, así como traumatismos e intoxicaciones etílicas. Cabe recordar que el Hospital General Universitario de Elche y el nuevo Hospital del Vinalopó permanecen en constante comunicación para  garantizar la mejor asistencia.  Ambos trabajarán de  forma coordinada con la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante.

 

Subir