elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos Ávila: “Que los sistemas informáticos de los hospitales sean incompatibles es una auténtica chapuza”

Carlos Ávila: “Que los sistemas informáticos de los hospitales sean incompatibles es una auténtica chapuza”
  • El concejal de Sanidad denuncia los problemas de los pacientes del nuevo hospital para acceder a su historial clínico

  • Ávila denuncia que esta circunstancia sólo pasa en Elche, y que el gobierno de Camps utiliza a los ilicitanos como conejillos de indias

Carlos Ávila ha informado que cuando se cumple poco más de un mes desde la puesta en marcha del nuevo hospital ilicitano, se ha conocido que el sistema informático que utiliza para las historias clínicas, es incompatible con el de los hospitales de gestión pública.

El edil ha calificado el hecho de “increíble circunstancia”, ya que en su opinión provoca dos problemas: El primero, que los pacientes del nuevo hospital sean atendidos por un médico que puede tener dificultades de acceso directo a todo su historial clínico, en especial en lo relativo al historial clínico hospitalario, con el evidente perjuicio que eso puede suponer para la atención que recibe. El hospital general cuenta en sus archivos con la mayor parte de su innumerable documentación que no ha sido digitalizada. Aunque se ha puesto a disposición del nuevo hospital, este no quiere recibir material en soporte papel. Sabemos que el hospital general, que ahora procesa de forma mixta la información clínica, está trabajando en su procesado informático, pero el volumen implica un trabajo descomunal para el que no hay por el momento plazos estimados.

El segundo problema es que, por otra parte, las personas asignadas al nuevo hospital, cuando vayan al hospital general, bien por una urgencia o bien por ser derivados, se van a encontrar con que en el hospital general no pueden acceder a su historia clínica, por la incompatibilidad informática que hay entre ambos.

Además, según ha señalado Ávila, esto sólo pasa en Elche, “nuestra ciudad es la única que conozcamos en la que conviven dos modelos de gestión diferente, un experimento arriesgado y por lo visto mal planificado, en el que el gobierno de Camps está utilizando a los ilicitanos como conejillos de indias. Algo que podría haber realizado en Valencia, donde también se está construyendo un nuevo hospital, pero ahí no se ha atrevido”.

Para el edil de Sanidad dos hospitales que funcionan en la misma ciudad siempre van a tener cruces de pacientes, y no pueden tener sistemas informáticos incompatibles. “Es escandaloso que el gobierno de Camps haya consentido a la empresa que gestiona este servicio público, una incongruencia tan garrafal como esta, y encima sin que le haya costado el puesto a nadie. Esto es en el mejor de los casos, fruto de una incompetencia supina”, ha recalcado el edil.

Ávila ha añadido que “El segundo hospital ha comenzado a funcionar sin que conozcamos si se le ha exigido unos mínimos de compatibilidad, para interconexión de información clínica, con una falta de previsión que ahora van a pagar muchos de nuestros ciudadanos. Desde el ayuntamiento queremos hacer dos cosas: una, dar a conocer a la opinión pública ilicitana esta situación incomprensible, especialmente para que las personas que pueden pasar por la misma lo sepan”.

Finalmente, el concejal ha anunciado que se va a trasladar la queja e instar soluciones a esta auténtica chapuza a la Generalitat Valenciana, ya que los ciudadanos ya están comenzando a padecer este problema, pues algunos, ha señalado el concejal, ya han tenido que ir personalmente al Hospital General a buscar su historial clínico.

Subir