elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nace el primer Máster de Cardiología online en España

Nace el primer Máster de Cardiología online en España
  • El objetivo es fomentar la formación en la práctica de la medicina cardiovascular de una forma científica, actualizada, segura y eficaz

MÁS FOTOS
Nace el primer Máster de Cardiología online en España - (foto 2)

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Grupo Menarini España se han unido para lanzar el primer Máster de Cardiología online en España, ideado a partir de la creación de la Cátedra de Cardiología UMH–SEC-Menarini. El Máster de Cardiología es de formación no presencial y permitirá adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para practicar la cardiología de una forma científica, actualizada, segura y eficaz.

El objetivo de su creación es llevar la formación teórica y práctica en cardiología a cualquier sitio donde exista un médico interesado en actualizarse. Es por ello que se ha desarrollado un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que permite un rápido acceso a los contenidos docentes, que posee una biblioteca virtual y que facilita la interacción entre profesores y alumnos.

El Máster de Cardiología, dirigido por el presidente electo y presidente de la Comisión de Formación Continuada de la SEC y miembro del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant (Alicante), Vicente Bertomeu, se dirige a un colectivo inicial de 300 alumnos, tendrá una duración de un año y se acreditará con 60 créditos ECTS. Además, el profesorado se completa con la participación de 38 cardiólogos de reconocido prestigio de toda España, seleccionados en base a sus conocimientos científicos y publicaciones, y entre los que destacan el presidente de la Sección de Imagen Cardíaca de la SEC, Río Jorge Aguilar; el presidente de la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de la SEC, Luis Almenar; el presidente del Comité de Acreditación de la EHRA, Fernando Arribas; la presidenta de la Sección de Hipertensión Arterial de la SEC, Pilar Mazón Ramos; el presidente de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la SEC, José A. Barrabés, y el presidente de la Sección de Cardiología Clínica y Extrahospitalaria de la SEC, Francisco Javier Borrás.

El plan de estudios es muy completo e incluye seis módulos teóricos: hipertensión arterial y riesgo cardiovascular, diagnóstico por la imagen en cardiología, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, arritmias y enfermedades de las válvulas, miocardio y pericardio. Además, incluye varias actividades de aprendizaje, entre las que destacan el estudio, la interpretación de 90 artículos científicos y el análisis de 30 casos clínicos o la realización 600 preguntas tipo test de autoevaluación.

La acreditación obtenida, una vez superado el curso, es la de Máster de Cardiología por la Universidad Miguel Hernández y el reconocimiento de la Comisión Nacional de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad y Consumo. Más información en la web www.mastercardiologia.com.

Según Bertomeu, ‘se trata de un proyecto muy ambicioso y resultado del trabajo conjunto de todas las secciones de la SEC, donde la formación es un pilar básico y al que se le concede gran importancia. Además, con el Máster en Cardiología, inauguramos una nueva fase, y, especialmente, iniciamos una apuesta por la educación online”. Además, el presidente electo de la SEC y director del Máster y de la Cátedra, ha destacado que el Máster no sólo se dirige a cardiólogos, ‘sino también a otros profesionales que precisen de conocimientos en cardiología, ya que, hoy en día, la enfermedad cardiovascular afecta a gran parte de la población y es imposible que sea controlada por una única especialidad médica’, y añadió que el Máster en Cardiología ‘es sólo la primera actividad de otras muchas que se pretenden desarrollar desde la cátedra’.

Para el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Rodríguez Marín, ‘este Máster es una oportunidad, un desafío y un reto para la UMH y espero que esta interlocución sea muy positiva y que respondamos a las expectativas que la Sociedad Española de Cardiología ha puesto en la Universidad, que es nuestro máximo interés, para que esta relación sea larga, duradera, exitosa y, sobre todo, que sea positiva para ambas instituciones’.

Por su parte, para Salvador Pons, gerente de Grupo Menarini España, ‘el Máster forma parte del firme compromiso que mantiene Menarini con la formación médica desde hace ya 20 años a través de Área Científica. Nuestro objetivo es ofrecer formación médica de calidad y acorde con las necesidades de los profesionales de nuestro país’.

Sociedad Española de Cardiología (SEC)

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.

La SEC tiene entre sus objetivos principales contribuir a la investigación internacional, especialmente europea y latinoamericana, crear vínculos nacionales e internacionales para el desarrollo de acciones, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología. Más información en: www.secardiologia.es.

Acerca de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) es una universidad pública, práctica, avanzada y emprendedora que ofrece formación, investigación y servicios de calidad que facilitan el desarrollo integral de sus estudiantes y su inserción en el mundo laboral.

La UMH ofrecerá, a partir del próximo curso, formación en 24 Títulos de Grado y 24 Títulos de Máster Oficial adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior en los campos de las artes, las ciencias experimentales y técnicas, ciencias de la salud y ciencias sociales, en sus cuatro campus universitarios (Elche, Altea, Orihuela y Sant Joan d´Alacant).

Acerca de Grupo Menarini España

Menarini España, que forma parte del grupo farmacéutico Menarini Internacional, utiliza las técnicas de investigación más punteras para desarrollar medicamentos, aplica los estándares más exigentes en materia de calidad en todo el proceso de fabricación y cuida y respeta el medio ambiente. La sede de Menarini en España se sitúa en Badalona, donde se ubica uno de los seis centros de Investigación y Desarrollo del Grupo Menarini y la planta de producción.

Subir