elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jornadas de puertas abiertas en el Centro Municipal de Formación

Jornadas de puertas abiertas en el Centro Municipal de Formación
    MÁS FOTOS
    Jornadas de puertas abiertas en el Centro Municipal de Formación - (foto 2)

    Hoy finalizan dos de los programas de formación de mayor duración: la VII Escuela Taller (dos años) y el Taller de Empleo III (un año). Con este motivo se celebran unas jornadas de puertas abiertas, los día 28 y 29 de junio -de 9h. a 14h.- en el Centro Municipal de Formación, invitando a participar a los familiares de los alumnos así como a las empresas proveedoras de ambos programas. Para la ocasión se ha preparado un resumen de las actuaciones y trabajos llevados a cabo tanto con expositores de fotografías y texto como del material realizado. Asimismo se hará un recorrido por los lugares donde se ha actuado.

    La VII Escuela Taller comenzó a funcionar en julio de 2008 con el objetivo de formar a 37 alumnos en los oficios de albañilería, carpintería madera y carpintería metálica, pintura y electro-fontanería. En la primera etapa la Escuela Taller se acometió la restauración de la Casa del Hort de San Antón y en su segunda fase, la rehabilitación de la casa del Hort dels Pontos que se encuentra situada en el camino de la Almasera, junto al Colegio Público Hispanidad. La edificación data del año 1900 y tiene una superficie construida de 481m2. La VII Escuela Taller ha realizado las obras de restauración de fachadas y porchadas y el resto de la rehabilitación está previsto que se acometa en una próxima edición de la Escuela Taller.

    La casa de del Hort de San Antón tiene una superficie útil de 87,25m2 y se encuentra situada frente a la Casa del Hort del Cabolo. Su restauración y acondicionamiento ha propiciado la cesión de la misma, por parte del Ajuntament, a la Asociación de Discapacitados Límites y Ligeros “TAMARIT” que de esta manera cuenta por vez primera con una sede propia.

    La VII Escuela Taller ha propiciado la contratación de un total de 47 personas entre alumnos y profesores. El presupuesto total del programa es de 1.427.827 euros.

    Las Escuelas Taller son programas mixtos de empleo y formación que tienen por objeto formar en oficios a jóvenes menores de 25 años mediante la realización de obras o servicios de interés general o social, favoreciendo de esta manera su inserción en el mercado de trabajo. Los alumnos reciben una beca en la primera fase y en la segunda el 75% del salario mínimo.

    Por otro lado, el Taller de Empleo III comenzó el 1 de julio de 2009 con las especialidades de Jardinería y Albañilería, formando a 28 desempleados, mayores de 24 años, que han realizado prácticas formativas en el Hort del Matadero y en la casa del Hort de Diego Escorina así como en otros espacios públicos.

    En concreto, el Taller de Jardinería ha realizado la adecuación y rehabilitación de estos huertos que figuran en el Plan especial del Palmeral de Elche Para ello se han realizado caminos, se han acondicionado espacios de recreo con plantas leñosas y herbácea además de las labores de construcción y rehabilitación de rocallas y jardines, previo acondicionamiento de los parterres existentes en estos huertos.

    El Taller de Albañilería ha estado destinado a la creación de una verja, con cimentación, que abarca todo el perímetro de los dos huertos. También se ha rehabilitado y adecuado la caseta, actualmente destinada a la actividad de remonta de caballos, ubicada en el Huerto Diego Escorina, permitiendo así la instalación de oficinas para diversos usos.

    El Taller de Empleo ha creado 6 puestos de trabajo para el funcionamiento del mismo: un monitor de albañilería, un monitor de jardinería, un profesor de educación compensatoria, un arquitecto técnico, un auxiliar administrativo y un director del Taller.

    En total el programa ha propiciado la realización de 34 contrataciones. Su presupuesto asciende a 592.116 euros.

    Los Talleres de Empleo son programas públicos de empleo- formación cuya finalidad es la inserción de desempleados, de 25 o más años, a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente, la mejora de las condiciones de vida de las ciudades, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social.

    Desde el inicio del Taller de Empleo el alumnado es contratado por el Ayuntamiento utilizándose al efecto como modalidad contractual más adecuada la del contrato para la formación, percibiendo el 150% del S.M.I.

    DATOS RESUMIDOS:
    VII ESCUELA TALLER TALLER DE EMPLEO III TOTAL
    Nº ALUMNOS 37 28 65
    Nº CONTRATOS 47 34 81
    PRESUPUESTO 1.427.827 592.116 2.019.943

    El pasado viernes, día 25 de junio, como anticipo a las jornadas de puertas abiertas del Centro Municipal de Formación, se invitaron a los concejales, directores de área y técnicos municipales relacionados con los programas de formación y empleo de la concejalía de Fomento, así como a los miembros del Consorcio del Pacto Local por el Empleo para mostrarles los trabajos realizados por los alumnos de la VII Escuela Taller y el Taller de Empleo III.

    Por otro lado, el día 30 de junio comenzará su andadura el Taller de Empleo IV con las especialidades de Jardinería, Cantería, Fontanería y Albañilería; tendrá una duración de 1 año (desde el 30 de junio de 2010 al 29 de julio de 2011), contando con 36 alumnos. Este nuevo Taller de Empleo completará la reforma de la casa del Hort de Diego Escorina además de iniciar las actuaciones en el cementerio Viejo y el acondicionamiento de zonas verdes de varios centros de enseñanza públicos. Su presupuesto asciende a 672.845 euros y se realizaran un total de 44 contrataciones.

     

    Subir