elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH pone en marcha la primera Cátedra sobre Miguel Hernández

La UMH pone en marcha la primera Cátedra sobre Miguel Hernández

    El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Rodríguez Marín, ha presentado esta mañana la Cátedra Miguel Hernández, la primera del mundo dedicada al estudio e investigación del poeta oriolano. El Consejo Asesor de la Cátedra, que se ha reunido hoy por primera vez, está integrado por especialistas de la obra de Miguel Hernández. El director de la Cátedra es el catedrático de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, Francisco Esteve Ramírez, mientras que el presidente de la Fundación Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer, ha sido designado como secretario.

    El resto de miembros del Consejo Asesor son la vicerrectora de Proyección y Desarrollo Institucional de la UMH, Mª Teresa Pérez Vázquez; el profesor del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UMH, Ignacio Lara Jornet; el profesor del área de Literatura de la UMH, José Luis Vicente Ferris; la directora del Centro de Estudios Mario Benedetti de la Universidad de Alicante, Carmen Alemany Bay, y el Archivero Bibliotecario del Ayuntamiento de Elche, Rafael Navarro Mallebrera.

    Las propuestas estipuladas para esta Cátedra incluyen, entre otras acciones, potenciar los estudios e investigación en torno a la vida y obra de Miguel Hernández, fomentar la internacionalización de la figura del poeta oriolano y la elaboración de un proyecto de actividades y planificación de las mismas, así como la elaboración de convenios de colaboración con entidades e instituciones. Asimismo, se ha previsto crear equipos de trabajo sectoriales en torno a las diversas facetas de la creación hernandiana como la poética, la ensayística o la prosística. Además, se creará una página web y una revista digital de estudios sobre Miguel Hernández y están previstos seminarios y cursos en torno a la vida y la obra del poeta.

    Con motivo de la creación de la Cátedra Miguel Hernández, está previsto que se realicen actividades conjuntas entre la UMH, la Fundación Cultural Miguel Hernández, el Centro de Estudios Hernandianos y la Asociación de Amigos de Miguel Hernández.

    Subir