elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento seguirá trabajando para conseguir el visto bueno de la Unesco al Mirador

  • Alejandro Pérez ha vuelto a insistir en que el informe de Patrimonio que desaconseja la construcción del Mirador en la ubicación propuesta, no tiene validez jurídica, pues fue presentado con dos años de retraso

  • Para Pérez, el auténtico peligro para el Palmeral Histórico de Elche y su continuidad como Patrimonio de la Humanidad es la plaga del picudo

El portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Alejandro Pérez, ha valorado hoy las polémicas declaraciones realizadas ayer en Elche por la Directora general de Patrimonio, Paz Olmos. Pérez ha acusado a Olmos de hacer política partidista y venir a Elche a alarmar y crear división. Alejandro Pérez ha vuelto a insistir en que el informe de Patrimonio que desaconseja la construcción del Mirador en la ubicación propuesta, no tiene validez jurídica, pues fue presentado con dos años de retraso, por lo que el Ayuntamiento entiende que el Plan Especial de Protección del Palmeral fue aprobado por silencio administrativo y debe seguir su tramitación normal para su aprobación definitiva por la conselleria de urbanismo.

Por lo que respecta a las advertencias realizadas por Olmos de que se podría perder la declaración de Patrimonio de la Humanidad, Alejandro Pérez ha señalado que el Ayuntamiento sigue trabajando para recabar los apoyos que verdaderamente importan, como es el caso de la UNESCO, y ha insistido en que se sigue trabajando en este sentido, como es el caso del apoyo recibido por parte del Centro UNESCO de la Comunidad Valenciana. Pérez ha subrayado en que también se va a continuar trabajando para conseguir financiación para el proyecto, con el fin de que tenga el menor coste posible para los ilicitanos.

El portavoz ha criticado también a los representantes del PP de Elche, de quienes ha afirmado que rechazan cualquier proyecto que represente un avance para Elche. Pérez se ha referido a las críticas de los populares a proyectos como el centro de Congresos, la ampliación de “Elche, Parque Industrial” o la estación del AVE. Según Alejandro Pérez, Mercedes Alonso y el PP de Elche se oponen a todo lo que signifique progreso para la ciudad, por lo que si gobernaran, la ciudad se habría quedado estancada. El portavoz ha contrastado la preocupación del PP de Elche por el paisaje del palmeral con su entusiasmo para derribar 1.600 casas en el barrio del Cabanya, declarado de interés histórico. Para Pérez, el auténtico peligro para el Palmeral Histórico de Elche y su continuidad como Patrimonio de la Humanidad es la plaga del picudo, una amenaza cuya erradicación es competencia exclusiva de la Generalitat Valenciana, y contra la que, hasta la fecha, ha demostrado una absoluta inoperancia y dejadez.

Subir