elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta Gestora del Patronato del Palmeral acuerda reclamar a la Generalitat más ayudas a los particulares en la lucha contra el picudo

    La Junta Gestora del Patronato del Palmeral de Elche ha acordado en su reunión extraordinaria de hoy reclamar a la Generalitat Valenciana más ayudas para los particulares en la lucha contra el picudo rojo con el fin de minimizar los gastos de tratamiento y prevención de la plaga.

    Así lo ha explicado el edil de Parques y Jardines, José Manuel Sánchez, quien insiste en que “de poco va a servir la actuación conjunta de la conselleria de Agricultura y el Ayuntamiento en el perímetro de 5 km. del palmeral histórico si la Generalitat no dota a los particulares que están fuera de esta zona acotada de medios para combatir la plaga”. Hay que recordar que según la orden de la Generalitat deben ser los particulares de los ejemplares que están fuera del perímetro quienes se hagan cargo de la eliminación de las palmeras afectadas por el picudo.

    José Manuel Sánchez ha insistido en la necesidad de que la Generalitat convoque de forma urgente el patronato del Palmeral, una reunión que no tiene lugar desde 2006 y que hoy ha vuelto a reclamar la Junta Gestora del Palmeral.

    El edil ha señalado que dentro de la zona de protección del palmeral (el radio de 5km. del palmeral histórico) y con independencia de si las palmeras son de titularidad pública o privada “el Ayuntamiento va a ir más allá de sus competencias y nos hemos comprometido con la Conselleria de Agricultura a llevar a cabo el mantenimiento de las trampas así como la tala de las palmeras afectadas. Mientras, será la Generalitat quien se haga cargo de la eliminación y traslado de los ejemplares infectados”.

    Sánchez ha recordado que es la Generalitat Valenciana quien tiene las competencias en sanidad vegetal. “No obstante, el Ayuntamiento de Elche, consciente de la importancia de este problema, va a realizar un esfuerzo económico y humano para que no recaiga sobre los particulares la tala de las palmeras que se encuentran en el mencionado radio de 5 km. Pero insisto, de nada servirá si la Generalitat no facilita a los particulares de las palmeras ubicadas fuera de este perímetros medios para combatir la plaga”, dice el edil.

    Por otra parte, la Junta Gestora ha reclamado a la Conselleria de Infraestructuras que reponga los ejemplares de palmeras que ha retirado de la Vía Parque por el lamentable estado en el que se encontraban.

    Subir