elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento somete a información pública el proyecto básico de la Nueva Estación de Alta Velocidad de Elche

  • El Ministerio destinará 36 millones de euros para financiar esta obra que permitirá el acceso a la alta velocidad de Elche y su comarca

  • Está situada en el subtramo Elche-Crevillente, de la futura línea de alta velocidad que conectará Monforte del Cid con Murcia

  • La Estación tendrá dos andenes de viajeros de 400 m de longitud y 10m de ancho y el edificio forma parte del programa “Estación Sostenible 360º”, con criterios de sostenibilidad integral

El Ministerio de Fomento, según publica hoy el BOE, somete a información pública el Proyecto Básico de la Nueva Estación de Alta Velocidad de Elche, en el subtramo Elche-Crevillente, perteneciente a la futura línea de alta velocidad que conectará Monforte del Cid con Murcia. El Ministerio destinará unos 36 millones aproximados a la construcción de esta infraestructura.

Dicho Proyecto Básico tiene por objeto definir, con el grado de desarrollo correspondiente, las características generales del edificio, la urbanización del entorno y la conexión con la red viaria existente.

La estación tendrá capacidad para compatibilizar tanto posibles circulaciones con inicio y final en Elche, como trenes de paso hacia otros destinos.

Características generales
El proyecto básico de la nueva estación abarcará una superficie de 5.250 metros cuadrados, atendiendo necesariamente a las siguientes características generales:

1.- Dependencias de uso público

  • Vestíbulo con una superficie aproximada de 1.000 m2 y zona acotada de embarque. 
  • Centro de Viajes de 200 m2 con capacidad para 6 puntos de venta y un puesto de información, despacho de atención al cliente y máquinas autoventa de billetes. 
  • Consigna con sistema de videovigilancia. 
  • Locales comerciales destinados a cafetería, venta de prensa, etc.
  • Aseos con una superficie de 100 m2, accesibles a personas con discapacidad.

2.- Dependencias internas de personal de Adif

  • Centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad, prevención de incendios, etc. 
  • Sala de interventores. 
  • “Punto Limpio” para tratamiento de residuos reutilizables producidos en la propia estación. 
  • Vestuarios y aseos de personal, oficinas, almacenes e instalaciones complementarias.

3.- Andenes

Contará con dos andenes de viajeros de 400 m de longitud y 10 m de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes se construirá un paso inferior que posibilite la comunicación entre ellos y el edificio de viajeros.

4.-Viales de acceso y aparcamientos

En el proyecto está prevista la urbanización exterior, los enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas. Se construirá un cerramiento mediante vallado que facilite el control del acceso a las instalaciones ferroviarias. Contará con un aparcamiento con 560 plazas, con espacios reservados para personas de movilidad reducida.

Además, la estación tendrá un estacionamiento de taxi con capacidad para 20 vehículos, parada de autobús urbano, aparcamiento de autobuses y zona de parada momentánea para subida/bajada rápida de clientes.

“Estación Sostenible 360º”
El edificio será diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad, de acuerdo con el compromiso de Adif con la sociedad y el medio ambiente, según la estrategia de Responsabilidad Social de la compañía, plasmada en el Plan Empresa Ciudadana. De hecho, será una de las primeras edificaciones basadas en el manual “Estación Sostenible 360º” para el diseño, construcción y gestión de estaciones de ferrocarril con criterios de sostenibilidad integral.

Con el modelo “Estación Sostenible 360º”, Adif suma a los parámetros funcionales, estéticos y de costes, la sostenibilidad entendida de la manera más amplia posible, teniendo en cuenta no sólo aspectos medioambientales y económicos, sino también sociales.

De este modo, junto a objetivos como un uso más eficiente de la energía, la racionalización del consumo de recursos y la reducción del consumo de materias tóxicas, también se pretende potenciar las estaciones como espacios que contribuyan a incrementar la calidad de vida de los usuarios, integrándolas en las ciudades como espacios para el desarrollo de actividades lúdicas o culturales.

Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de varios subtramos han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

La Nueva Estación de Elche será cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013

Detalles del proceso de información pública
Durante el proceso de información pública, anunciado hoy en el Boletín Oficial del Estado, el Proyecto Básico podrá ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del proyecto, en la medida en que afecte al interés general.

El Proyecto Básico estará expuesto al público en los locales del Área de Fomento de la Subdelegación del Gobierno en Alicante (Avda. Federico Soto, 11. Alicante), en la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, planta baja, Madrid), así como en el Ayuntamiento de Elche (Plaza Baix S/N, Elche).

Asimismo, a los efectos del trámite de Audiencia a las Administraciones establecido en el artículo 10 del Reglamento del Sector Ferroviario, se han remitido sendas copias del Proyecto Básico a los organismos interesados para su examen y la correspondiente emisión, si se estima oportuno, de informe oficial.

Subir