elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 500 estudiantes se reúnen en Valencia para asistir al I Encuentro sobre TICnología, coorganizado por la UMH

    El I Encuentro Inter-Estudiantes TICnología reúne hoy en la Fundación Bancaja de Valencia a más de 500 estudiantes de educación secundaria de diversos centros de la Comunidad Valenciana para dar a conocer las posibilidades profesionales que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, a través de sus Escuelas Politécnicas Superiores de Orihuela (EPSO) y de Elche (EPSE), se ha sumado a esta iniciativa.

    El evento, organizado por todas las escuelas universitarias de la Comunidad Valenciana que imparten estudios de ingeniería del área informática y de telecomunicación y sus correspondientes Colegios profesionales, es el primero de estas características que se organiza en España. Este encuentro ha permitido a los estudiantes disfrutar de un día de actividades formativas y lúdicas para informar sobre las TIC.

    Esta iniciativa se ha impulsado con motivo de la reducción que las Universidades han observado en el número de estudiantes que realizan estudios del área científico-técnica y, más concretamente, del ámbito de las TIC. Éstas, pese a ser de las ingenierías con más estudiantes, pueden llegar a tener un importante déficit dada la velocidad a la que avanza la tecnología, lo cual obligaría a importar trabajadores cualificados del extranjero o incluso a deslocalizar industrias españolas por falta de recursos humanos cualificados.

    La Comisión Europea, en su informe de 2007 ‘Cibercapacidades para el siglo XXI: Fomento de la competitividad, el crecimiento y el empleo’, ya alertaba de la falta de ingenieros en informática y telecomunicaciones para acometer los retos de futuro que nuestra sociedad requiere. Por eso, esta iniciativa pretende ser un primer paso para revertir esta inercia, mostrando a los estudiantes que las TIC abren ante sí un interesante abanico de posibilidades.

    Subir