elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH participa en Valencia en el I Encuentro Inter-estudiantes TICnología

    La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, a través de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) y la de Elche (EPSE), promueve junto al resto de universidades valencianas el I Encuentro Inter-Estudiantes TICnología, que se celebrará mañana miércoles, 20 de enero, de 9:00 a 17:00 horas, en la Fundación Bancaja de Valencia (Pza. Tetuán nº 23, entrada por C/ General Tovar).

    Todas las Escuelas Universitarias que imparten estudios de ingeniería del área informática y de telecomunicación de la Comunidad Valenciana, así como sus correspondientes Colegios Profesionales, han aunado esfuerzos para llevar a cabo esta iniciativa, que pretende dar a conocer los estudios superiores del área científico-técnica y más concretamente del ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

    Bajo el lema ‘Sumérgete en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones’, esta iniciativa nace con la finalidad de ofrecer a los estudiantes de educación secundaria la posibilidad de conocer todas las alternativas profesionales de futuro que brindan los estudios de las TIC.

    El espectáculo TICnología contendrá actuaciones lúdicas combinadas con charlas de diversos expertos, como Ícaro Moyano, director de Comunicación de Tuenti. También, se podrá visitar un espacio de exposición con algunas de las más novedosas aplicaciones de las TIC, como sistemas de realidad virtual o de comunicaciones ópticas por láser.

    La iniciativa, a la que se ha invitado a 500 estudiantes seleccionados entre todos los centros de la Comunidad, nace como respuesta de las instituciones educativas y profesionales a la necesidad de formar profesionales capaces de desarrollar la Economía del Conocimiento dada la escasez de ingenieros en informática y telecomunicaciones que hagan frente a los retos de futuro que nuestra sociedad requiere.


    Como alertaba la Comisión Europea en su informe de 2007 ‘Cibercapacidades para el siglo XXI: Fomento de la competitividad, el crecimiento y el empleo’, la escasez de estudiantes que realizan estudios del área científico-técnica, y más concretamente del ámbito de las TIC, pueden llegar a tener un importante déficit dada la velocidad a la que avanza la tecnología. Ello obligaría a importar trabajadores cualificados del extranjero o incluso a deslocalizar industrias españolas por falta de recursos humanos cualificados.

    Subir