elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP entrega un documento a Icomos para rebatir los datos recogidos en el informe municipal del Mercado Central

El PP entrega un documento a Icomos para rebatir los datos recogidos en el informe municipal del Mercado Central

    El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Vicente Granero, ha informado esta mañana que desde el grupo popular se ha realizado un informe, registrado en la OMAC, "en el que realizamos unas aclaraciones más que necesarias en relación al informe emitido por el consistorio a Icomos hace unos meses en el que se trataban las posibles afecciones al Misteri con el proyecto del Mercado Central. Creemos que el organismo encargado de valorar estas cuestiones debe saber los antecedentes y la realidad del proyecto para emitir cualquier resolución".

    Granero ha señalado "que lo que queremos es evidenciar aquellas cuestiones que se recogen en el informe municipal y que no se ciñen a la realidad para que los organismos que tengan que informar del Mercado Central tengan toda la información pertinente, no solo una parte. Además, ayer aprovechando la visita de los responsables de Icomos a las representaciones del Misteri, les entregamos en mano dicho documento y pudimos plantearles las cuestiones que nos preocupan desde el grupo municipal popular para que conozcan lo que llevamos denunciando desde hace meses. Queremos que conozcan que lo que se envió desde el ayuntamiento se puede rebatir y discutir con datos contrastados y factibles y así se lo trasladamos tanto a Alicia Castillo, presidenta de Icomos como a Jordi Tresseras, vicepresidente del organismo".

    El portavoz adjunto ha señalado "como ya llevamos manifestando desde hace meses, el grupo popular no comparte la información que se recoge en el informe municipal que se ha remitido a Icomos. El mismo es el que concluye que sí puede haber una afección a la Festa y al entorno patrimonial, algo que hemos criticado y que creemos que no se ciñe a la realidad. Esa razón nos he llevado a realizar este escrito para puntualizar diversas cuestiones y evitar que el mismo llegue de forma íntegra y sin ser rebatido a otros organismos. Ya lo dijimos hace meses pero ahora, por escrito, advertimos de los datos erróneos y de las apreciaciones subjetivas que presenta el informe municipal y que puede dar lugar a que otros organismos lo ratifiquen". Ha añadido "que cabe destacar que en el informe que hemos elaborado está basado en varios puntos importantes para puntualizar los datos erróneos que contiene el escrito municipal. De esta forma, nuestro documento pone de manifiesto los datos erróneos siendo el principal y más importante el recurrido aumento de tráfico, sobre todo cuando de ejemplo se señala el año 2015, sin tráfico en la zona, en lugar de recurrir a etapas anteriores donde el mercado sí tenía actividad. Tampoco se ha tenido en cuenta el último plan presentado por el tripartito donde hay medidas restrictivas en el paso de vehículos por el centro lo que vendría a invalidar la cifra del aumento de tráfico que el propio equipo de gobierno recoge en su informe".

    Desde el grupo popular apuntan "que también cuestionamos que en el informe se puntualice que nunca se había planteado la rehabilitación del edificio como una solución al proyecto. Y esto no es cierto. Se planteó desde hace lustros, con distintos alcaldes socialistas además de con placeros, comerciantes y ciudadanos de Elche y siempre se ha llegado a la conclusión de que esa posibilidad no era viable y por eso desde siempre se optó por la reconstrucción con aparcamiento. No podemos permitir que estas afirmaciones queden recogidas en un informe que se dirige a Icomos sin que sean puntualizadas y rebatidas". Granero por último, también ha solicitado "que se aclare la cuestión que pone en duda si el nuevo proyecto mejora el conjunto histórico de la ciudad. Creemos que el nuevo proyecto mejoraría considerablemente el entorno teniendo en cuenta el estado lamentable que ahora tiene. Es algo que comparten muchos ilicitanos que también quieren un cambio en esta zona de la ciudad. Es curioso que en dicho informe no se menciona que el edificio ahora está en ruinas, con techo de amianto y en un estado lamentable de conservación".

    Finalmente Vicente Granero ha destacado "que vamos a seguir trabajando en este tema. A partir de septiembre seguiremos pendientes del Mercado Central. Por eso ayer también les trasladamos a los representantes de Icomos que estamos a su disposición para hacer cualquier tipo de aclaración incluso la posibilidad de una reunión en las próximas semanas para tratar este tema con más tranquilidad y con la importancia que requiere".

    Subir