elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El riego de socorro del Júcar permitirá garantizar las cosechas de cítricos y hortalizas de 500 hectáreas en Elche

El riego de socorro del Júcar permitirá garantizar las cosechas de cítricos y hortalizas de 500 hectáreas en Elche
    MÁS FOTOS
    El riego de socorro del Júcar permitirá garantizar las cosechas de cítricos y hortalizas de 500 hectáreas en Elche - (foto 2)
    El riego de socorro del Júcar permitirá garantizar las cosechas de cítricos y hortalizas de 500 hectáreas en Elche - (foto 3)
    El riego de socorro del Júcar permitirá garantizar las cosechas de cítricos y hortalizas de 500 hectáreas en Elche - (foto 4)
    El riego de socorro del Júcar permitirá garantizar las cosechas de cítricos y hortalizas de 500 hectáreas en Elche - (foto 5)

    El agua del riego de socorro de 6,3 hectómetros cúbicos del Trasvase Júcar-Vinalopó que está mañana comenzó a llegar a Elche permitirá garantizar las cosechas de 500 hectáreas de cítricos y hortalizas de invierno, además de la producción de invernaderos, a 600 agricultores de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Enrique en Peña de las Águilas, Llano de San José y Carrús.

    El alcalde de Elche, Carlos González; el presidente de la SAT y portavoz de los usuarios del Trasvase, Ángel Urbina; el concejal de Agua y Medio Ambiente, Antonio García; y el vicepresidente de la sociedad, Primitivo Lozano, además de otros miembros de la misma, visitaron el embalse al que han empezado a entrar los 700.000 metros cúbicos que corresponden al Camp d’Elx y que también llegarán al embalse José Ramón García Antón.

    Ángel Urbina destacó que “el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho un trabajo notable para conseguir este riego de socorro. Yo me siento muy arropado por el Ayuntamiento de Elche y por nuestro alcalde y muy agradecido a la Generalitat Valenciana porque por fin, hoy, los regantes de San Enrique podemos mantener los cultivos de los cítricos que tenemos y dar una buena noticia a los cultivadores de hortalizas, decirles que pueden plantar alcachofas y seguir produciendo los alimentos que la sociedad nos demanda”.

    Urbina también señaló que “como portavoz de la Junta Central de Usuarios nos queda un convenio muy importante que tenemos que cerrar antes del 31 de diciembre y espero, por supuesto, que tanto el alcalde de Elche como la Generalitat nos apoyen para poder darle una solución definitiva al tema del Júcar-Vinalopó”.

    Papel determinante de la Generalitat

    “Hoy es un día de satisfacción, un día importante para el Camp d’Elx. Después de haber pasado unas semanas de incertidumbre, por fin se ha concretado este riego de socorro, que llega en un momento importantísimo para contribuir a salvar tanto los cítricos como las hortalizas de invierno. El papel que ha jugado la Generalitat Valenciana ha sido determinante para conseguir estos 6,3 hectómetros cúbicos para la provincia de Alicante, de los cuales 700.000 vienen al Camp d’Elx. Creo que el presidente de la Generalitat ha jugado un papel muy importante al mediar ente los ministerios de Economía y de Agricultura y al aportar una cantidad cercana a los 700.000 euros que ha posibilitado que se formalice ese acuerdo”, señaló Carlos González.

    “Esta semana he tenido la oportunidad de hablar varias veces con el presidente de la Generalitat y de recordarle la importancia que para el Camp d’Elx tiene el trasvase Júcar-Vinalopó, que pudiera llegar este riego de socorro. Finalmente vemos con satisfacción cómo se ha podido salvar esta situación tan compleja”, agregó el alcalde.

    “Todo nuestro apoyo al convenio”

    “Quiero hacer una valoración muy positiva de la aportación de 20 hectómetros cúbicos más, importantísima para el Sur de la provincia de Alicante y para el Camp d’Elx. Vemos con satisfacción como poco a poco se van resolviendo las necesidades de agua a nuestra tierra, lo cual quiere decir que tanto el Gobierno Valenciano como el de España están dando respuesta a las necesidades de los agricultores”, precisó González.  

    Asimismo, con respecto al convenio que está pendiente de cerrar con el Gobierno para dar estabilidad al regadío procedente del trasvase Júcar-Vinalopó, el alcalde señaló que “los regantes tienen todo el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad para cerrarlo y conseguir agua de forma estable. Vamos a trabajar y a cooperar tanto con los agricultores como con la Generalitat Valenciana para favorecer la firma de ese convenio cuanto antes”.

    “Un aporte muy esperado”

    Por su parte, el concejal de Aguas indicó que “estamos muy contentos que de que hoy podamos ver este aporte tan esperado durante las últimas semanas y que va a permitir que los agricultores ilicitanos puedan seguir con su trabajo y dándonos esos productos tan buenos a los que estamos acostumbrados. Todo nuestro apoyo al trasvase para que tengamos el agua tan necesaria, fundamental para este motor económico que es la agricultura ilicitana”, señaló Antonio García.

    Subir