elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cs se desplaza a Madrid para exigir mejoras en las coberturas del seguro de la Granada Mollar

Cs se desplaza a Madrid para exigir mejoras en las coberturas del seguro de la Granada Mollar

    El portavoz adjunto del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) Elche, Juan Antonio Sempere, junto al portavoz David Caballero, han solicitado en el Congreso de los Diputados, una mayor protección hacia los agricultores ilicitanos de la Granada Mollar, que cuenta con una Denominación de Origen, porque la cobertura de sus seguros apenas indemniza los daños ocasionados por las inclemencias del tiempo "nos hemos desplazado hasta el Congreso de los Diputados para que nuestro grupo parlamentario defienda los intereses de los agricultores ilicitanos".

    Elche y comarca concentran alrededor del 90% de la producción nacional, lo que supone "ser uno de los principales productores de Europa". En los últimos años, más de 3.000 hectáreas están dedicadas a este cultivo y alcanza un volumen de producción que gira alrededor de 50.000 toneladas.

    "Con estos datos es evidente que muchas familias del camp d'Elx basan su actividad agrícola en la producción de granada y por lo tanto del éxito de la misma depende su economía".

    A parte de la preocupación que supone para los agricultores la falta de agua de riego, "existe otro motivo por el que los productores se sienten desprotegidos. El seguro agrario les hace estar en clara desventaja respecto a otros productos, principalmente, debido a que las franquicias exigidas por daños climatológicos".

    Sempere ha denunciado que dichas franquicias de la Granada Mollar son "demasiado altas y en caso de siniestro por granizo o daños ocasionados por el sol, siendo estos los más habituales, el agricultor recibe una mínima indemnización que en ningún caso llega a cubrir ni de cerca la inversión realizada", ha concluido.

    Subir