elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elche, ciudad sostenible

  • El Plan Estratégico articulará medidas para avanzar hacia una ciudad sostenible que consuma menos energía y con un modelo de movilidad más eficiente

  • La revisión del Plan General se va a constituir como un momento adecuado para incorporar nuevos criterios de planificación y ordenación territorial y de edificación

El Ayuntamiento de Elche, como responsable de la planificación y ordenación urbanística, se propone diseñar una ciudad más sostenible, con menores consumos energéticos y un modelo de movilidad más eficiente. Los objetivos principales, que se articularán a través de un Plan de Edificación y Planificación Urbana, son reducir el consumo energético producido en los sectores residencial, comercial e institucional, de forma que se reduzcan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero; contener la ocupación del suelo y preservar la capacidad de sumidero de carbono de los ecosistemas naturales; y, reducir las necesidades de movilidad en Elche.

El Ayuntamiento de Elche, que tiene competencias en materia de planificación y ordenación territorial, mantiene una firma apuesta por la lucha contra el cambio climático. La planificación urbana es fundamental por la estrecha relación existente entre la estructura de la ciudad y la movilidad en el municipio. Además, la ordenación territorial también afecta a la conservación y el desarrollo de los ecosistemas, modificando su capacidad para actuar como sumideros de CO2.

La revisión del Plan General se va a constituir como un momento adecuado para incorporar nuevos criterios de planificación y ordenación territorial y de edificación, acordes con la lucha contra el cambio climático. Se trata de favorecer desarrollos urbanos sostenibles, promoviendo especialmente una reducción de la ocupación del suelo y una movilidad sostenible; también es importante fomentar la mejora de la eficiencia energética de los edificios, incluyendo la rehabilitación de los ya existentes e incorporando criterios de mejora de la eficiencia energética en los nuevos proyectos de construcción, como la implantación de técnicas arquitectónicas bioclimáticas.

Subir