elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos Ávila denuncia la casi nula actividad del Consejo de Administración de la Agencia Valenciana de Salud

  • El concejal de sanidad presentó hoy una batería de preguntas con el fin de que el Consejo de Administración ejerza un control real sobre la situación de la sanidad valenciana

  • Ávila ha exigido contestación por escrito al ofrecimiento municipal de terrenos para el nuevo Centro de Salud de Altabix-San Antón-Palmerales

El concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Elche, Carlos Ávila, ha participado esta mañana en la reunión del Consejo de Administración de la Agencia Valenciana de Salud, en su condición de vocal del mismo.

El concejal ha aprovechado el encuentro para realizar una batería de preguntas relacionadas con la situación de la sanidad valenciana en general, y con las necesidades de la sanidad ilicitana en particular, especialmente marcadas por el retraso de importantes infraestructuras. En cuestiones generales de la Comunidad Valenciana, Ávila ha reclamado que se apruebe el reglamento de funcionamiento del Consejo de Administración, pendiente desde la aprobación de la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad Valenciana de 2003, así como que se realicen las cuatro reuniones anuales que recoge la Ley, en lugar de las dos que se vienen celebrando. En su exposición, Carlos Ávila ha reclamado que este Consejo de Administración de la Agencia Valenciana de Salud funcione realmente como el órgano superior que debata sobre las necesidades sanitarias de la Comunidad Valenciana, tal como establece la Ley.

Carlos Ávila ha preguntado también por el informe sobre el gasto farmacéutico de los últimos cinco años, incluyendo las desviaciones presupuestarias de cada ejercicio; por el informe sobre el compromiso de gasto confirmado con cargo a presupuestos para años posteriores; por el informe sobre las deudas con proveedores, incluyendo los datos de los tiempos de demora y las cantidades pendientes de pago; por los informes sobre las sentencias judiciales sobre impagos en 2009; así como por el estado actual del pago de obligaciones reconocidas por el Consell en 2008.

El responsable de Sanidad ha insistido también en su turno de preguntas, acerca de la previsión de la Agencia Valenciana de Salud para la construcción de nuevas infraestructuras en 2010, y ha exigido información sobre los retrasos en las obras de Centros de Salud y Hospitales. Precisamente en este sentido, y respecto a las necesidades sanitarias de la ciudad de Elche, Carlos Ávila ha pedido información actualizada sobre la entrada en funcionamiento del segundo Hospital y si se va a producir alguna modificación en la adscripción al hospital de los centros de salud, en concreto por el caso de los vecinos del centro de salud del Pla, tal como solicitaron a través de la Asociación de Vecinos. Ávila ha solicitado también las cláusulas administrativas particulares de la Unidad Integral Ambulatoria, una infraestructura que sigue sin entrar en funcionamiento. Por último, Ávila ha solicitado que la Agencia conteste por escrito al ofrecimiento del Ayuntamiento de Elche, de julio de 2008, de una parcela para la construcción del nuevo Centro de Salud de Altabix-San Antón-Palmerales.

 

 

Subir