elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ilicitana Isabel Sánchez Arán se proclama Campeona de España de Apnea Estática

La ilicitana Isabel Sánchez Arán se proclama Campeona de España de Apnea Estática
  • La deportista de la selección valenciana se llevó el oro con una apnea de 5 minutos y 42 segundos con una soberbia actuación en Madrid

MÁS FOTOS
La ilicitana Isabel Sánchez Arán se proclama Campeona de España de Apnea Estática - (foto 2)
La ilicitana Isabel Sánchez Arán se proclama Campeona de España de Apnea Estática - (foto 3)
La ilicitana Isabel Sánchez Arán se proclama Campeona de España de Apnea Estática - (foto 4)
La ilicitana Isabel Sánchez Arán se proclama Campeona de España de Apnea Estática - (foto 5)

La apneísta ilicitana Isabel Sánchez Arán logró el oro en la modalidad de apnea estática el pasado fin de semana en el Campeonato de España de Apnea Indoor celebrado en Madrid el pasado fin de semana. La deportista valenciana venció con una apnea de 5 minutos y 42 segundos sin respirar en el agua, superando así a la también valenciana Gemma Vila y a la madrileña Beatriz Mínguez. La sensacional marca de Isabel se dio, además, en uno de los campeonatos de más alto nivel que se recuerdan, con atletas de prestigiosa trayectoria llegadas de diez comunidades autónomas. Sánchez Arán participaba por primera vez en un Nacional Indoor (piscina), formando parte de la selección valenciana, equipo que, además, se proclamó campeón de España en la clasificación general por autonomías.

Previamente, se había disputado el 30 de abril el Campeonato Autonómico de Apnea de la Comunidad Valenciana 2018. Durante 6 horas los participantes realizaron tres pruebas: Estática, Dinámica con Aletas y Dinámica Sin Aletas. Los 19 participantes, 12 hombres y 7 mujeres, dejaron el pabellón muy alto con marcas de récords Autonómicos y de España, quedando como Campeona Autonómica de Apnea FASCV 2018, categoría Femenina, Isabel Sánchez Arán y como Campeón Autonómico de Apnea FASCV 2018, categoría masculina, Santiago López Cánovas.

Isabel reconoce que este oro tiene mucho valor para seguir impulsando su trayectoria deportiva, especialmente teniendo en cuenta que el nivel que presentaban sus rivales, "todas estábamos muy nerviosas por la importancia de este campeonato, algo cansadas del viaje y con la presión inevitable de culminar una temporada entera de preparación para esta prueba", aseguraba Isabel apenas unos minutos después de su actuación, quien también reconocía que en su apnea "no pude disfrutar de las sensaciones habituales de relajación que se buscan en la estática, pero los entrenamientos duros previos al campeonato han ayudado a superar los momentos más crudos de esta apnea".

La atleta, que se encuentra preparando la temporada de profundidad en un centro de alto rendimiento en Kalamata (Grecia), espera que esta actuación le ayude a seguir recabando apoyos para mantener una trayectoria deportiva que ya se extiende al plano internacional, tanto en las modalidades indoor como outdoor: "la apnea es un modo de vida, un deporte apasionante que está creciendo en todo el mundo, pero los apneístas no lo tenemos fácil y todo apoyo es bienvenido. Por eso quiero agradecer las facilidades que me ha prestado el Ayuntamiento de Elche hasta la fecha. El resultado demuestra que todos los esfuerzos han merecido la pena", sentencia Isabel.

La estática es considerada entre las modalidades de apnea como la más dura en el plano psicológico ya que consiste en prolongar lo más posible el tiempo sin respirar en el agua, por lo que la técnica, el entrenamiento y el conocimiento de la fisiología humana se combina con una gran fuerza mental.

Con este oro, Isabel enlaza el gran resultado que obtuvo en el Campeonato de España de aguas abiertas, en el cual logró ser subcampeona de España de profundidad, conseguido el pasado mes de agosto con un buceo en inmersión libre en el que descendió a pulmón libre hasta los -58 metros.

Subir