elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de ampliación del consultorio de Matola estarán finalizadas a final de año

Las obras de ampliación del consultorio de Matola estarán finalizadas a final de año
  • El Ayuntamiento invierte 48.000 euros para crear tres consultas, dotar una sala de espera y habilitar un almacén

  • Se han mejorado todos consultorios de las pedanías

El concejal de Sanidad, Carlos Ávila, ha visitado esta mañana con el alcalde pedáneo de Matola, Vicente Pascual, y técnicos del consistorio, las obras de ampliación del consultorio de esta pedanía del campo d’Elx. El Ayuntamiento ha invertido 48.000 euros para mejorar este consultorio, con el fin de que se pueda pasar consulta médica y dar servicio a algo más de 1.100 cartillas de vecinos de las pedanías de Matola y Algoda, que acuden actualmente al consultorio del Pla.

Carlos Ávila ha señalado que con esta ampliación el consultorio pasa de una a tres consultas, se dota la sala de espera y se habilita un almacén. El concejal de Sanidad ha recordado que la dotación de un médico depende ahora de Conselleria, aunque las conversaciones en este sentido han sido positivas, y espera que esto quede resuelto en breve plazo. Las obras se han ejecutado en un plazo de dos meses y la inversión forma parte de los presupuestos participativos.

Elche cuenta con una red de 8 consultorios en pedanías, concretamente en La Marina, La Hoya, Torrellano, Arenales, Perleta/Maitino, Valverde, Las Bayas y Matola. Salvo este último, que todavía solo cuenta con A.T.S., los demás tienen consulta de medicina general, y los tres primeros también cuentan con pediatra con un horario más o menos amplio. En El Altet el consultorio ha sido absorbido por el centro de salud recientemente inaugurado. El Ayuntamiento aporta los locales y los gastos de funcionamiento y mantenimiento, mientras que el personal y material sanitario lo pone la Consellería. Sin contar con los desplazados en la época estival, estos consultorios dan servicio a 22.000 personas, que evitan así tener que desplazarse al casco urbano para recibir asistencia sanitaria ambulatoria.

El concejal de Sanidad, Carlos Ávila, hace hincapié en el importante esfuerzo que hace el ayuntamiento, “sin el cual estas pedanías carecerían de sus consultorios médicos, ya que aunque consellería es la que tiene la competencia, sólo abre un consultorio si el local y su mantenimiento corren a cargo del municipio”. “Este esfuerzo, junto con las mejoras impulsadas en los últimos cinco años en todos los consultorios, algunas todavía en proceso, son un claro y contundente ejemplo del empeño y atención del gobierno municipal hacia las pedanías ilicitanas”. Con el fin de adaptar las instalaciones al cada vez mayor número de usuarios en los últimos años en todos los consultorios se han realizado obras de mejoras y ampliación, o bien el ayuntamiento los ha trasladado a otros locales más idóneos.

Subir