elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General Universitario de Elche trata a un total de 600 pacientes diagnosticados de Parkinson

    Con motivo del Día Mundial del Parkinson que se celebra hoy, el Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Elche, coordinado por el Dr. Jordi Alom, ha dado a conocer que en el Departamento Sanitario del Hospital General Universitario de Elche se trata y proporciona seguimiento a aproximadamente 500 pacientes diagnosticados con la patología.

    Concretamente, los especialistas del Hospital diagnostican en torno a 50 nuevos casos cada año. Una cifra que se mantiene respecto a años anteriores.

    Se calcula que el Parkinson afecta a aproximadamente a 300 personas por cada 100.000 habitantes. Según este dato, en nuestro país habría del orden de unas 160.000 personas afectadas, aunque no existen registros fiables.

    Consulta especializada en Parkinson

    Los pacientes del hospital ilicitano son atendidos en la consulta especializada que el hospital dispone en la Unidad Integral Ambulatoria.

    El Parkinson es un trastorno degenerativo que afecta al sistema nervioso de forma crónica y progresiva, especialmente al área encargada de coordinar los movimientos y el tono muscular, de forma que conduce a una incapacidad progresiva del paciente. Se trata de la enfermedad neurodegenerativa de mayor prevalencia tras el Alzheimer.

    La Dra. Álvarez Saúco, Neuróloga del Hospital General Universitario de Elche, explica que “La enfermedad aparece generalmente pasados los 60 años y evoluciona lentamente, pero también diagnosticamos con relativa frecuencia a personas que debutan con Parkinson con menos de 50 años. Desde Neurología hemos detectado que se diagnostican cada vez más casos en jóvenes y respecto a las causas creemos que son de tipo genético en su mayoría.”

    Así, en la consulta especializada en Parkinson del Hospital de Elche los pacientes tratados tienen una edad comprendida entre los 30 y los 95 años.

    Síntomas y tratamiento del Parkinson

    Los síntomas que presenta el Parkinson son tenues al inicio y se producen gradualmente y entre ellos destacan el temblor en reposo, la rigidez o aumento de tono muscular, los trastornos posturales y la lentitud de movimientos o bradicinesia.

    Además también se presentan síntomas no motores como estreñimiento, trastornos del sueño, fatiga, ansiedad, depresión y alteraciones cognitivas, entre otros.

    En cuanto al tratamiento de la enfermedad, la Dra. Álvarez mantiene que “La mayor parte de los pacientes se controlan con fármacos por vía oral pero en el caso de los pacientes con Parkinson avanzado, con complicaciones tanto motoras como no motoras, los fármacos orales no presentan los mismos resultados y precisan infusiones continuas de medicamentos que se inician en nuestro hospital con muy buenos resultados, o cirugía de la enfermedad de Parkinson que se realiza en Valencia en la actualidad”.

    Abordaje multidisciplinar

    Es necesario destacar la importancia del abordaje multidisciplinar de la patología en el hospital ilicitano, estando centralizada en la consulta especializada de Neurología pero siendo fundamental también la participación de enfermería entrenada en Parkinson y del Servicio de Rehabilitación en el abordaje de los pacientes, además de la Unidad de Endoscopias en los casos de tratamientos mediante infusiones intraduodenales.

    Pero además de la terapia farmacológica y clínica, una parte fundamental de tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes son las terapias llamadas “no farmacológicas”, como son el ejercicio físico, los ejercicios cognitivos, el apoyo psicológico, la logopedia etc.”

    “El ejercicio físico moderado, además de mejorar el ánimo, disminuir el riesgo cardiovascular y de cáncer, ha demostrado ser neuroprotector en la enfermedad de Parkinson y tener un impacto positivo tanto en los síntomas motores (equilibrio, rigidez, mejoría de la marcha), como en los denominados síntomas “no motores” (dolor, sueño, estado anímico...)”, asegura la neuróloga.

    En este sentido, el papel de las Asociaciones también es capital, pues aglutinan parte de estas terapias no farmacológicas que tan bien complementan al tratamiento con fármacos, y supervisadas por personal conocedor de este tipo de pacientes.

    “En Elche contamos con la Asociación de Parkinson de Elche, con profesionales muy implicados que llevan a cabo una atención integral al paciente y su cuidador, y en contacto con la consulta de Neurología”, concluye la Dra. Álvarez Saúco.

    Asociación de Parkinson de Elche

    La Asociación de Parkinson de Elche cuyo objetivo es atender, orientar, formar e informar a personas afectadas, familiares y/o cuidadores sobre la enfermedad, ha organizado una serie de actos con motivo del Día Mundial de la patología y con la finalidad de dar a conocer la Asociación, la labor que desempeña y los servicios que presta.

    Así, se han distribuido mesas informativas en varios puntos de Elche, y a lo largo del mes de abril y mayo se llevarán a cabo una serie de charlas y jornadas en las que diversos especialistas formarán a los asistentes en distintos aspectos de la enfermedad.

    Las personas interesadas, pueden consultar el programa detallado de eventos en la página web de la Asociación (www.parkinsonelche.es).

    Subir