elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una gran labor desconocida: El Voluntariado

  • El sábado es el Día Internacional del Voluntariado. Las mesas informativas estarán mañana viernes 4 en las plazas de Barcelona y de Las Flores.

Con motivo de la conmemoración el próximo sábado 5 de diciembre del Día Internacional del Voluntariado, el departamento de Bienestar Social organizará mañana viernes 4 dos mesas informativas, una en la Plaza de Barcelona y otra en la Plaza de las Flores, en las que los propios voluntarios informarán sobre su experiencia personal y repartirán folletos para sensibilizar a los ciudadanos sobre estas iniciativas. El voluntariado es una forma de participación de la sociedad en la atención de las necesidades sociales de interés general mediante actividades realizadas de forma altruista, desinteresada y solidaria.

La Oficina Municipal de Atención al Voluntariado de Servicios Sociales nace con el espíritu de canalizar la demanda ciudadana, promoviendo la participación del voluntariado en los diferentes servicios municipales a través de la colaboración con otras entidades ciudadanas. Los Servicios Sociales municipales ofrecen diversos programas para las personas interesadas en colaborar de manera voluntaria, pudiendo desarrollar esta colaboración en:

- Actividades socio-culturales: dirigidas a la infancia, jóvenes, adultos y personas mayores, donde podrán realizar tareas de apoyo a los monitores de talleres en los Centros Sociales.
- Apoyo escolar: dirigido a infancia y adolescencia en situaciones especiales.
- Alfabetización de adultos y/o español para extranjeros, cuyo objetivo es enseñar a un sector de la población adulta nociones básicas de lectura y escritura.
- Apoyo al Servicio de Ayuda a Domicilio: en este programa las personas voluntarias pueden desempeñar tareas de acompañamiento a personas mayores para la realización de gestiones puntuales (hacer compras, asistir al médico, paseos, etc.), así como compañía en el propio domicilio.

Los objetivos de la Oficina de Atención al Voluntariado de Servicios Sociales son:
- Promocionar el voluntariado.
- Ofertar apoyo a personas con necesidades sociales.
- Abrir un espacio de reunión, información y formación permanente para los voluntarios y las personas interesadas en la acción voluntaria.

Las actividades que se desarrollan son:
- Campañas de sensibilización a los ciudadanos (Día Internacional).
- Mantenimiento de una bolsa de voluntarios.
- Actividades formativas, cursos teórico-prácticos que garantizan la formación del voluntario.
- Reuniones periódicas con los voluntarios.
- Información a los voluntarios sobre cuestiones de interés.

En la actualidad, en la Oficina de Atención al Voluntariado de Servicios Sociales están inscritas aproximadamente un total de 250 personas, que vienen colaborando en las diversas actividades descritas anteriormente. La Oficina se encuentra ubicada en la calle Uberna nº 2, Tel.: 966 658 153.

Subir