elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paseos saludables, charlas y talleres en las “Segundas jornadas de la Salud”

    La concejalía de Bienestar Social ha organizado las "Segundas jornadas de la Salud", que se celebrarán del 23 al 28 de octubre en distintos puntos de la ciudad y de las pedanías "con la intención de hacer de Elche una ciudad más saludable para todos", según explicó esta mañana la concejala Tere Maciá durante la presentación de las mismas, en compañía del edil de Participación, Felip Sánchez, y de la técnico de Elx Conviu, Marian Correas.

    "Estas jornadas responden al compromiso del Gobierno Municipal de desarrollar progresivamente acciones encaminadas a fomentar la salud, prevenir las enfermedades actuando de manera integral durante toda la vida en factores como la actividad física, la alimentación, el alcohol o el bienestar emocional, teniendo en cuenta el entorno y con una vocación de universalidad, es decir, de llegar a todos los colectivos sociales y, sobre todo hacer de Elche una ciudad más saludable", señaló la concejala.

    Las jornadas contarán con numerosas actividades, desde paseos saludables por parajes naturales del municipio hasta charlas y debates sobre dependencia, sexualidad, risoterapia, donaciones de sangre o cocina saludable. En total, hay más de 25 actividades para todo tipo de población en diferentes entidades públicas y privadas, según explicó Correas.

    Asimismo, el día 24 se desarrollará en la sede de la UNED la jornada de promoción de la salud en el ámbito comunitario sobre responsabilidad social en la era digital. "Estamos inmersos en la era de la información y tanto adolescentes como jóvenes utilizan las nuevas tecnologías, de manera que pueden llegar a ser peligrosas porque provocan adicciones. Con la colaboración de la UCA y de Proyecto Hombre, hemos diseñado una jornada con un carácter integrador, que aborde tanto las consecuencias positivas como las negativas. Y para ese trabajo contamos con la colaboración de la universidad Miguel Hernández de Elche, de la de Valencia y de la conselleria de Sanidad", según explicó la técnico de Elx Conviu.

    Además de los problemas de adicción a las nuevas tecnologías se abordarán otros derivados de los juegos de azar online. La ponencia principal será la de Jorge Flores, fundador y director de Pantallas Amigas, "con quien podremos apreciar cómo las nuevas tecnologías también pueden ser positivas a la hora de una buena convivencia digital; Flores aportará herramientas útiles para que padres y profesionales puedan trabajar con adolescentes", explicó Marian Correas.

    Hay que resaltar también, según explicaron los organizadores, la presencia de youtubers ilicitanos que explicarán sus expectativas y cómo viven ellos el hecho de ser un referente virtual. También habrá una mesa para tratar sobre prevención y detección de las adicciones a las nuevas tecnologías y cómo pueden influir en la salud.

    "Es importante para nuestra ciudad la adhesión al programa de ciudades saludables, que este año se dedica a las nuevas adicciones, sobre todo de tipo tecnológico, aspectos que generan graves problemas sociales, desde ludopatías, hasta quebrantamiento de las relaciones sociales y familiares, estudios que se pueden dejar de lado y hasta trastornos de todo tipo, desde alimentarios a psicológicos", señaló el concejal de Participación.

    Subir