elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elche se une a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

Elche se une a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores
    MÁS FOTOS
    Elche se une a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores - (foto 2)
    Elche se une a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores - (foto 3)

    El alcalde de Elche, Carlos González, el concejal de Mayores, Carlos Sánchez, y el presidente del Consejo de Mayores, Pedro Martínez, han inaugurado esta mañana las primeras jornadas de ciudades amigables con las personas mayores, que se celebra en el Centro de Congresos, organizadas por la concejalía para dar a conocer la adhesión de Elche a la red de ciudades amigables y los contenidos del proyecto. El acto contó con la presencia de varios miembros de la Corporación Municipal.

    La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el IMSERSO, organismo encargado de impulsar el proyecto en nuestro país. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche tiene el compromiso de hacer de Elche una ciudad accesible, participativa e integradora con las personas mayores, favoreciendo el envejecimiento activo.

    Tras las palabras de bienvenida, el concejal de Mayores señaló que "es un proyecto a largo plazo en el que estamos muy ilusionados". Sánchez presentó a las ponentes, Nieves García, jefa del área del CEAPAT del IMSERSO; Marta Mulet, coordinadora de la unidad del mayor del Ayuntamiento de Castellón; Lucía Pérez Castilla, psicóloga del IMSERSO; Rosa M. Regatos y Carlos Rodríguez Mau, arquitécta técnica y arquitecto del IMSERSO, respectivamente.

    "Se trata de intentar diseñar una ciudad habitable y amigable con los mayores. En Elche tenemos 38.900 personas de entre 65 y 99 años, y de entre 60 y 65 años hay 15.325, lo cual significa que dentro de cinco años, teniendo en cuenta la reducción del índice de mortalidad, vamos a tener unas 51.200 personas mayores de 65 años, y creciendo..., explicó el concejal de Mayores, quien felicitó al personal de su concejalía por la organización de estas jornadas en las que también ha colaborado la de Bienestar Social.

    "Nos creemos lo que vamos a hacer"

    Por su parte, el alcalde señaló que "estamos satisfechos como Ayuntamiento de haber podido adherirnos a esta red de ciudades amigables con las personas mayores y lo hemos decidido creyéndonos lo que vamos a hacer, no es simplemente una decisión para quedar bien. Nos lo tomamos muy en serio porque hay un gran contingente de personas mayores en Elche, pese a que tenemos una ciudad joven, somos una de las ciudades españolas con la pirámide de población menos envejecida".

    "Tenemos que adaptar la ciudad a las necesidades específicas de las personas mayores. En ese sentido, creo en la idea de hacer una ciudad accesible, participativa, que sea inclusiva e integradora de las personas mayores, de sus capacidades, de sus habilidades y de lo mucho que tienen que ofrecer. Tenemos una obligación ética de compensar a las personas mayores por el gran esfuerzo que han realizado y el protagonismo que han tenido en la construcción de la ciudad actual, que ha experimentado una gran transformación con su esfuerzo. Debemos ser capaces de devolverles algo, un concepto que supone solidaridad entre generaciones. Además, esto tiene que ser un proceso participativo, ya que la voz de las personas mayores es muy importante a la hora de construir una ciudad adaptada", expresó Carlos González.

    "Ayer hablábamos en el Debate sobre el Estado de la Ciudad de que queremos una ciudad moderna, verde, educadora, tolerante y próspera, pero sobre todo una ciudad humana en la que lo importante sean las personas, su calidad de vida y su felicidad. Aquí se incardina una ciudad adaptada a las necesidades de las personas mayores y por eso necesitamos sus aportaciones", concluyó el alcalde.

    Subir