elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medicina Intensiva del Hospital General de Elche imparte un taller práctico de RCP a los ciudadanos

Medicina Intensiva del Hospital General de Elche imparte un taller práctico de RCP a los ciudadanos
    MÁS FOTOS
    Medicina Intensiva del Hospital General de Elche imparte un taller práctico de RCP a los ciudadanos - (foto 2)
    Medicina Intensiva del Hospital General de Elche imparte un taller práctico de RCP a los ciudadanos - (foto 3)
    Medicina Intensiva del Hospital General de Elche imparte un taller práctico de RCP a los ciudadanos - (foto 4)

    El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Universitario de Elche, al frente del cual está la Dra. Adoración Alcalá, ha llevado a cabo un taller teórico-práctico de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP), dirigido forma amplia a la población general, y de forma específica a un grupo de alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato del vecino Instituto de Educación Secundaria Cayetano Sempere.

    La actividad se enmarca en la celebración del "Día Europeo para la Concienciación de la Parada Cardiaca", que se celebra hoy, y que este año tiene como lema "Una Sociedad que salva vidas".

    El taller se ha llevado a cabo en la primera planta del edificio de consultas por parte de facultativos y enfermeros de la UCI ilicitana y ha tenido como objetivo instruir a los ciudadanos, así como a los alumnos participantes, para que identifiquen a una persona con una parada cardiaca y sepan cómo actuar, además de mostrarles que deben actuar con el convencimiento de que la sociedad salva vidas, y sus manos salvan vidas.

    Desde la UCI del Hospital han destacado que "es necesario poner de relevancia el hecho de que la supervivencia de muchas víctimas, que gozan aparentemente de buena salud, depende de la Reanimación Cardiopulmonar y la desfibrilación precoces, y que la intervención dentro de los 3-4 primeros minutos puede aumentar las posibilidades de supervivencia a más del 50 %".

    Prácticas con maniquís

    Para dar realismo y practicidad al taller se ha contado con un maniquí de RCP básica con dispositivo de feedback para que los participantes pudieran implicarse, practicar y experimentar las maniobras a realizar en caso de necesidad, e interiorizar la manera correcta de realizarlas, con explicaciones en tiempo real sobre las mismas.

    También se han repartido folletos-resumen sobre los 4 pasos sencillos que el European Resuscitation Council ha elegido para transmitir a la población en general las maniobras a realizar para conseguir "reiniciar un corazón".

    Por otro lado, también se ha simulado el uso de un dispositivo de Desfibrilación Externa Automático o Semiautomático (DEA-DESA) de simulación, ya que son dispositivos cada vez más presentes en Centros Comerciales y en espacios públicos de gran afluencia de ciudadanos y ciudadanas.

    Sesión especial para alumnos del Instituto Cayetano Sempere

    El taller de RCP básica ha llevado a cabo dos sesiones especiales destinadas a alumnos de 2ª de bachillerato del Instituto Cayetano Sempere.

    Así, se han hecho dos turnos a lo largo de la mañana y en cada uno de ellos se ha instruido a unos 30-35 alumnos en un ambiente distendido y coloquial, fomentando el aprendizaje en grupo.

    Está demostrado que este tipo de programas de aprendizaje inciden en las actitudes, almacenándose en el sistema límbico y en el neocortex, lugar de almacenamiento que soporta mejor el paso del tiempo que el almacenamiento de conocimientos teóricos. Con ello se consigue que los chicos y chicas participantes tomen conciencia de su capacidad de solidaridad y ayuda, eliminando miedos irracionales (miedo al ridículo, miedo a hacer daño...) y limitaciones inconscientes (yo no puedo hacer nada, yo no puedo hacer eso, hay cosas inevitables...).

    Por todo ello, se ha hecho especial hincapié en destacar la importancia de prestar ayuda a una persona que sufra un paro cardiaco o que tenga algún problema en la calle; la importancia de la rapidez en prestar esa ayuda; en explicarles que no tengan miedo ni se asusten ante una situación de este tipo; en recodarles la importancia de llamar al 112; enseñarles de forma teórica y práctica a comenzar con las compresiones torácicas así como las dos respiraciones de rescate con el maniquí simulador; y por último también en mostrarles cómo utilizar un dispositivo de Desfibrilación Externa Automático o Semiautomático (DEA-DESA).

    4 pasos a seguir ante una parada cardiorrespiratoria

    Los profesionales de la UCI ilicitana destacan que hay que llevar a cabo 4 pasos indispensables ante una situación de parada cardiorrespiratoria: llamar al 112, comprimir (realización de RCP Básica), dar una descarga en el caso de disponer de un DEA y finalmente sonreír por haber hecho lo correcto ante la situación, ya que esas maniobras pueden salvar la vida a esa persona.

    Subir