elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Inicio del curso universitario

Puig apuesta por reforzar la alianza entre Generalitat y universidad para “acelerar el paso hacia el nuevo modelo económico”

Puig apuesta por reforzar la alianza entre Generalitat y universidad para “acelerar el paso hacia el nuevo modelo económico”
    MÁS FOTOS
    Puig apuesta por reforzar la alianza entre Generalitat y universidad para “acelerar el paso hacia el nuevo modelo económico” - (foto 2)

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la apuesta del Consell por reforzar su "alianza" con las universidades para "acelerar el paso hacia un nuevo modelo económico sustentado en el conocimiento y catalizador del progreso, la cohesión y el bienestar" a través de programas como Generació Talent, Avalem Joves Plus o la nueva Agència Valenciana de la Innovació (AVI). "Nuestro puente hacia el futuro debe cimentarse en la universidad", ha añadido.

    En este sentido, ha señalado que "la investigaciónes en un pilar fundamental del futuro de la Comunitat Valenciana y de la política de la Generalitat para recuperar el tiempo perdido". "Durante los años de la crisis el nuevo talento acumulado no ha encontrado todas las vías para fluir hacia la investigación y para penetrar en el mercado laboral porque parte de nuestros mejores jóvenes han tenido que marchar a otras partes sin expectativas de regreso", ha lamentado Puig.

    Así se ha expresado el jefe del Consell en el acto oficial de apertura del curso académico 2017-18 de las universidades valencianas en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, donde ha recalcado el papel de la AVI para aumentar las sinergias entre el tejido productivo y el sistema universitario. "Tenemos la mayor concentración de I+D+i en la universidad, pero no fluye suficientemente hacia la empresa porque no se han creado las condiciones necesarias", ha lamentado.

    El jefe del Consell ha resaltado la importancia de celebrar el inicio del año universitario en la UMH coincidiendo con el XX aniversario de una universidad que, en palabras de Puig, "ha demostrado ser fundamental para el conjunto del sistema universitario valenciano". Además, el president ha calificado la historia de la universidad de exitosa, y ha recordado que dos décadas atrás contaba con 3.900 estudiantes, mientras que en el curso que ahora se inicia supera los 25.000, una evolución que, según Puig, "revela la creciente demanda social de las universidades".

    Reducción de tasas

    El president ha recordado que las universidades no tienen que olvidar su voluntad de estar al servicio de la ciudadanía, de las empresas y de mantener un sistema de igualdad de oportunidades para los y las estudiantes. En ese sentido, ha explicado que ya se ha producido una bajada de tasas del 7%, que será de un 8% en el próximo año, y un incremento de la partida destinada a becas hasta los 20,9 millones de euros, datos que favorecen la accesibilidad de los estudiantes a la universidad.

    "El camino es que finalmente todos los jóvenes, todas las personas que estén en capacidad intelectual, puedan tener igualdad de oportunidades", ha remarcado Puig, quien ha manifestado la voluntad de continuar con la rebaja de tasas en el futuro. Es por ello que ha recalcado la necesidad de apuntalar un modelo equitativo.

    Financiación

    Por otro lado, Puig ha agradecido el apoyo de las universidades valencianas en su respaldo por cambiar el modelo de financiación puesto que, en estos momentos, "el único anclaje definitivo para resolver los problemas de financiación de las universidades es un nuevo sistema de financiación justo para la Comunitat Valenciana". "En 2019 habrá un nuevo plan de financiación universitaria, pero antes necesitamos que el nuevo modelo de financiación autonómica esté en marcha", ha precisado.

    Subir