elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento utilizará agua regenerada para regar la ladera del Vinalopó

El Ayuntamiento utilizará agua regenerada para regar la ladera del Vinalopó

    El concejal de Aguas y Medio Ambiente, Antonio García, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento va a poner en marcha en breve un proyecto que va a permitir regar la ladera del río Vinalopó con aguas regeneradas, lo que va a suponer un importante ahorro económico para las arcas municipales a la vez que va a contribuir a la mejor conservación del medio ambiente por la sustitución del agua potable por agua depurada.
    Junto al concejal han estado en la presentación del proyecto, el gerente de Aigües d'Elx, Javier Prieto, el técnico municipal Jesús Moreno y el técnico de Aigües, Carlos Peiró.
    Tal y como ha explicado el concejal este proyecto se enmarca en el proyecto de la candidatura de Elche Capital Verde 2030.

    "En Elche tenemos una asignatura pendiente como es que las zonas verdes se riegan con agua potable. Ahora presentamos este proyecto que va a permitir regar con agua regenerada procedente de la depuradora de Algorós la ladera del Vinalopó", ha indicado Antonio García quien ha añadido que "vamos a comenzar por el primer tramo del Valle Trenzado y por los huertos de Contador, Bon Lladre y Tomballops, que durante la pasada legislatura estuvieron dos años sin regarse".

    El concejal ha explicado que la conducción que discurre por el cauce del río se creó en el año 2008 y ha lamentado que el anterior equipo de gobierno no la aprovechara para regar con agua no potable.
    Antonio García ha explicado que esta infraestructura llevará el agua depurada de Algorós hacia un depósito cercano al Puente del Bimil.lenari. Desde ahí se distribuirá para regar con agua depurada la ladera.

    "Hemos llenado el depósito de agua, se ha puesto en marcha y ya se ha creado una primera toma en la zona del Valle Trenzado. Este mismo año 2017 también actuaremos en la zona de los huertos", ha dicho García.
    El concejal ha dicho que "ahora se está cambiando la red de riego de esta zona adaptándola al agua depurada y porque se encontraba en mal estado dado que el anterior gobierno decidió abaratar el coste del proyecto del Valle Trenzado a costa de una red de riego muy deficiente".

    La intención del equipo de gobierno es mejorar el Valle Trenzado recuperando el proyecto con la jardinería original y repoblar los huertos.
    Al margen de ello, este proyecto va a permitir llenar las cubetas de los camiones de Parques y Jardines para regar con agua depurada otras zonas del municipio.

    Por su parte, Javier Prieto ha indicado que la calidad de esta agua depurada cumple con la normativa en vigor para su uso como agua de riego, tanto por goteo como a manta. Además, podría utilizarse para baldeo de las calles ayudando a reducir el consumo de agua potable y suponiendo un importante ahorro.

    Subir