elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento acuerda con las tres universidades realizar un estudio para impulsar un plan de igualdad

El Ayuntamiento acuerda con las tres universidades realizar un estudio para impulsar un plan de igualdad
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento acuerda con las tres universidades realizar un estudio para impulsar un plan de igualdad - (foto 2)
    El Ayuntamiento acuerda con las tres universidades realizar un estudio para impulsar un plan de igualdad - (foto 3)

    El alcalde de Elche, Carlos González; el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Pastor; la rectora del CEU, María Rosa Visiedo; y el director de la UNED, José Ruiz, han firmado esta mañana un convenio en el Ayuntamiento para realizar un diagnóstico sobre la situación de las mujeres en el municipio con el fin de elaborar un Plan de Igualdad que permita poner fin a situaciones de discriminación.

    El acuerdo supone la aportación de una subvención municipal de 10.000 euros (5.000 para la UMH, 2.500 para el CEU y otros 2.500 para la UNED) para elaborar dicho estudio que, entre las tareas que se desarrollarán figuran la revisión de la legislación y políticas públicas en materia de igualdad, así como otros planes municipales, y la recogida de datos demográficos y el análisis de los mismos. El proyecto estará coordinado por Purificación Heras, del departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, y para el seguimiento del mismo se creará una comisión mixta integrada por representantes del Ayuntamiento y de las referidas Universidades.

    "Quiero decir que para el Ayuntamiento de Elche y para su gobierno este es un convenio al que concedemos una importancia extraordinaria, no solo por su cuantía sino fundamentalmente por la materia y la finalidad que perseguimos con él, la realización de un estudio, de un diagnóstico de la situación de las mujeres en nuestro municipio", señaló el alcalde tras la firma.

    "Ni que decir tiene que la igualdad es un principio constitucional y los poderes públicos tenemos que trabajar para convertir el día a día en igualdad efectiva. Estamos absolutamente convencidos de que la igualdad no significa eliminar las diferencias sino la ausencia de discriminación como consecuencia de esas diferencias y, por ello, entendemos que es necesario adoptar medidas encaminadas a evitar la discriminación desde una perspectiva integral", añadió Carlos González.

    "Para el Gobierno municipal, el trabajo por la igualdad real es una prioridad; somos conscientes de que es necesario realizar ese trabajo desde una perspectiva global y transversal y para ello hemos considerado conveniente impulsar un plan de igualdad que se fundamente en un diagnóstico preciso de la situación de las mujeres en nuestro municipio. Por eso hemos suscrito este acuerdo con las tres universidades, en el que vamos a invertir 10.000 euros y en el que las instituciones académicas se comprometen a realizar tareas que serán determinantes para tener una radiografía precisa de la situación de la mujer. Este convenio será la antesala de la elaboración de esa plan de Igualdad, herramienta con la que la ciudad, a través de su Ayuntamiento, se implique de forma efectiva en la eliminación de diferencias entre hombre y mueres", señaló el alcalde.

    Un tema de educación

    Por su parte, el rector de la UMH, Jesús Pastor, destacó que "hoy es un día importante de cara al futuro. La igualdad, inicialmente, es un tema de educación. Creo que queda mucho por avanzar porque estamos acostumbrados a una serie de comportamientos que nos parecen normales y que finalmente no lo deberían ser tanto".

    Para María Rosa Visiedo, "siempre estamos dispuestos a colaborar con las instituciones donde tenemos sede y en el caso de Elche siempre hemos mantenido una excelente relación. En este caso es importante la colaboración, en primer lugar por el tema de la igualdad, en el que queda mucho camino por recorrer. Cualquier iniciativa que se emprenda desde las instituciones públicas o privadas nosotros no podemos hacer más que apoyarlo. En segundo lugar, también nos permite una colaboración en algo que es propio de la Universidad, el estudio y la investigación para hacer un diagnóstico de la igualdad en Elche".

    En nombre de la UNED, José Ruiz, indicó que "siempre he dicho que una sociedad no puede calificarse de justa y decente manteniendo discriminaciones respecto a las mujeres. A mi me gustaría no estar aquí hoy firmando un convenio de este tipo porque no hiciera falta. Si nos sentamos es porque para poder cambiar, poder progresar, hacer de nuestro país, de nuestras localidades, espacios de libertad, justicia y de desarrollo del bienestar es necesario, es urgente que erradiquemos estos comportamientos que desdicen de cualquier persona, sea hombre o mujer".

    En la firma del convenio han estado presentes la concejala de Igualdad, Tere Maciá, y responsables de distintos departamentos de las tres universidades.

     

    Subir