elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las calles de Elche vuelven a vibrar este fin de semana con el Festival Medieval

Las calles de Elche vuelven a vibrar este fin de semana con el Festival Medieval
  • La XIV edición del certamen ilicitano terminará mañana con el “Auto de los Reyes Magos” de la compañía teatral Nao d´Amores

MÁS FOTOS
Las calles de Elche vuelven a vibrar este fin de semana con el Festival Medieval - (foto 2)
Las calles de Elche vuelven a vibrar este fin de semana con el Festival Medieval - (foto 3)
El medievo volvió ayer a las calles de Elche después de una semana repleta de actuaciones, principalmente musicales e infantiles, con un fin semana lleno de teatro, juegos infantiles, música, animación, pirotecnia y espectáculos de calle.

La gente se echó de nuevo a la calle para disfrutar de la XIV edición del Festival Medieval d´Elx que trae hasta el domingo un nuevo Mercado Medieval. Esta vez ha sido ubicado en otro escenario emblemático de la ciudad, el Paseo de la Estación, entre palmeras y con numerosos puestos de artesanía y comida.

Los catalanes Tutatis deleitaron a pequeños y grandes en su recorrido desde la Glorieta hasta las Eras de Santa Lucía con sus “Cavalls de Menorca”. Unos divertidos y tradicionales caballos negros menorquines, portados y dirigidos por los miembros de la formación, recuperaron una festividad lúdica y popular que tiene su origen a finales del medievo. Bailaron al son de la música y lo más significativo; participaron con el numeroso público que no se lo quiso perder.

Para los más puristas el fin de semana comenzó también con música barroca valenciana. Una vez más se demostró la diversidad del público y del programa del Festival. Más de 300 personas se dieron cita en la Iglesia de San Juan para disfrutar del concierto “La Virgen María es la elegida. Maria Virgo Assumpta Est” de la compañía Harmonia del Parnàs, todo un homenaje también a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción, y al Misteri.

Esta noche gran fiesta en los rincones más emblemáticos
Esta noche el centro de la ciudad vivirá una gran fiesta con diversos espectáculos simultáneos en algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Y es que el Festival Medieval d’Elx conmemora un momento muy importante para la ciudad, el 400 aniversario del conocido como “Voto del Concejo”, gracias al cual la representación del Misteri d´Elx, Patrimonio de la Humanidad desde al año 2001, se ha mantenido, se ha cuidado y ha llegado hasta nuestros días.

La compañía AIRA realizará a partir de las 21:00 h. “1609: Votó el Consejo”. Se podrán contemplar dos multimedias: Memoria de 1609 en la Plaza de Baix y Señales desde la historia en la torre del Palacio de Altamira. Respecto al primero, es un espectáculo audiovisual de grandes dimensiones, respetuoso con la historia que hace un homenaje al Misteri. Cuenta con proyecciones, efectos especiales, luminosos y pirotecnia.

Además, para celebrar este hecho varias compañías amenizarán la noche e invitarán a la gente a disfrutar de este gran espectáculo simultáneo. Uno de ellos es la “La calle de los sentidos” de la compañía ilicitana NSM que se encargará de animar la calle Major de la Vila. Para la ocasión Maracaibo Teatro ha creado un espectáculo de animación basado en el tema del Festival de este año y centrándose en el misterio. También participará en este montaje de gran envergadura la compañía castellonense Scura Splats, que presenta “El ritmo del tiempo”, un espectáculo de percusión electrónica.

Y para finalizar la noche por todo lo alto a las 23:00 horas tendrá lugar el concierto pirotécnico “Bombas por minuto” en la Plaza de Traspalacio. La compañía Les Commando Percu sustituyen el ritmo de una danza por la cadencia infernal de la pirotecnia conformando un espectáculo único que nos dejará atónitos.

Y lo que queda…
Los más pequeños seguirán disfrutando durante toda la tarde de hoy (Plaça de la Llotja a partir de las 17:00 horas) y la mañana del domingo (Rotonda del Parque Municipal, desde las 11:00 horas) de los Juegos Medievales de los franceses Festijeux. Una propuesta lúdica que permite hacer un viaje en el tiempo y conocer otras épocas y otras culturas a través de una amplia variedad de juegos populares de origen medieval.

El domingo por la mañana, a las 12:00 horas, se celebrará un acto institucional en el Ayuntamiento de la ciudad con el que se pretende rememorar la aprobación en el año 1609 del Acta del Consell. Es en ese momento en el que el consistorio adquiría el compromiso definitivo de conservar para siempre este bello drama cantado de origen medieval.

El Festival Medieval d’Elx celebra además este domingo que han transcurrido trescientos años desde que el Beneficiado Joseph Lozano y Rois copiara la Consueta de 1709. Una consueta que, desaparecidas las más antiguas de 1625 y de 1639, se ha convertido en el principal documento del Misteri de los que conservamos actualmente y que se custodia en el Archivo Histórico Municipal. Para la ocasión La Basílica de Santa María acogerá también el domingo, a las 18:00 horas, un concierto de la Capella y Escolanía del Misteri. Con el título “Consueta de 1709” los cantores de la Capella mostrarán, con F. Javier Gonzálvez a la cabeza como director y organista, su exhaustivo trabajo de investigación.

Y para cerrar la XIV edición del Festival Medieval d´Elx nada mejor que el gusto teatral de la directora teatral Ana Zamora y su montaje “El Auto de los Reyes Magos” que pondrá el broche final a diez intensos días de “Guerras, Viajes y Misterios”. De este modo vuelve el certamen ilicitano la compañía segoviana Nao d´Amores. Será en el Gran Teatro a las 20:00 horas.

Subir