elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 200 neonatos del Hospital de Elche se benefician del programa de puertas abiertas

  • La Unidad de Neonatología abrió sus puertas a los padres las 24 horas el pasado mes de mayo

  • Aproximadamente 700 niños se beneficiarán al año de este nuevo procedimiento

  • El objetivo de este programa es fomentar el contacto madre-hijo y la lactancia materna

La Unidad de Neonatología del Hospital General Universitario de Elche puso en marcha el pasado mes de mayo, de manera pionera en toda la provincia de Alicante, un programa consistente en la apertura de las puertas de la Unidad para que los padres puedan estar con sus bebés todo el tiempo que lo deseen.

De esta manera, desde su puesta en marcha ya se han visto beneficiados aproximadamente 230 bebés, lo que supone unos 700 niños al año, 150 en la UCI Neonatal y 550 en el resto de la Unidad.

Tal y como indica el Dr. José Luis Quiles, responsable de la Unidad, el objetivo principal de esta medida es fomentar el contacto madre-hijo y fomentar al mismo tiempo la lactancia materna con los grandes beneficios que ello conlleva, sobre todo en el caso de bebés prematuros.

Este sistema abierto de visitas para los padres ya está funcionando en prácticamente todos los hospitales del Norte de Europa. El contacto madre-hijo está regulado por Ley y consideramos que es muy importante posibilitarlo ya que favorece de manera considerable el desarrollo neurológico y social del niño. Por ello desde la Unidad de Neonatología y sobre todo por parte del personal de Enfermería, sin los que este programa no habría tenido éxito, se han llevado a cabo ya algunos eventos para facilitar este cambio que constituye una prioridad inmediata” ha explicado el Dr. Quiles.

Así, el centro ilicitano ya acogió en su momento una Jornada denominada “Deprivación afectiva del recién nacido hospitalizado” donde diferentes expertos en la materia hablaron de temas como la separación de la madre y el recién nacido; y el método madre-canguro y sus beneficios. La jornada estuvo dirigida a profesionales de los Hospitales de Elche, Orihuela y Torrevieja.

Beneficios del programa de apertura de puertas
Entre los grandes beneficios que presenta este programa está que el contacto habitual del menor con su madre regula la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardiaca y la temperatura. Hay que añadir que este contacto facilita en gran medida el establecimiento de la lactancia materna, de grandes beneficios para los menores.

Además, en el caso de bebés prematuros el hecho de que estén con sus madres hace que dejen de oír el motor de las incubadoras lo que supone evitar una importante molestia para un oído en fase inmadura. Por otro lado, las madres mecen a sus hijos, les cantan etc y esto fomenta enormemente su desarrollo neurológico” ha añadido el Dr. Quiles.

Por otra parte, recientemente la conselleria Sanitat ha invertido más de 3.200 euros en la adquisición de 9 sillones reclinables para esta Unidad destinados a hacer más cómoda la estancia de los padres con sus bebés. Además, el Servicio ya cuenta con taquillas para que los progenitores puedan dejar sus enseres personales y cumplir así con las normas higiénicas indispensables sobre todo en la UCI Neonatal. También se han instalado timbres que funcionan con luz en lugar de sonido con el objetivo de disminuir las posibles molestias y se ha adecuado el lactario etc.

Funcionamiento
El programa permite que uno de los padres esté las 24 horas con el niño y el otro cumpla un horario de visitas de 13:00 a 14:00 horas y de 20.00 a 20:45 horas en la UCI y de 20:00 a 21:00 horas en el caso de los Boxes. Por otro lado, también se posibilita la visita a los abuelos y hermanos de los menores un día a la semana siempre con autorización de los padres, y con la presencia de uno de ellos, de manera que no haya más de dos visitantes por paciente, incluidos los progenitores. En el caso de los abuelos los sábados cada uno de ellos podrá visitar al menor durante 15 minutos y en el caso de los hermanos la visita se realizará el domingo y será de 5 minutos cada uno.

Subir